Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Disponen cierre definitivo de dos minas en Sonora

Disponen cierre definitivo de dos minas en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 13 de julio. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) resolvió el cierre definitivo de las minas La Caridad de Nacozari de García y la planta de cal de Agua Prieta, luego que el Grupo México (GM) no logró un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

De acuerdo con la resolución que la JFCyA aprobó -según consta en los expedientes IV-183/2006 y IV-184/2006-, la terminación individual y colectiva de las relaciones laborales con el SNTMMSRM, a partir de una "causa imputable a la empresa", misma que produjo como consecuencia "necesaria, inmediata y directa" la terminación de los trabajos, así como el contrato colectivo de trabajo.

El pasado 9 de junio, el GM promovió ante la JFCyA la cancelación de las operaciones de las dos plantas, pues a más de tres meses de que los trabajadores de las secciones sindicales 298 de La Caridad y 207 fracción I de la planta de cal paralizaron labores, las partes en conflicto no lograron concretar en la etapa de conciliación un arreglo que permitiera reanudar las actividades en esos centros de trabajo.

El laudo emitido por la junta especial 10 de la JFCyA obliga al Grupo México a pagar a los mil 400 trabajadores sindicalizados y 350 de confianza, los tres meses de salarios por concepto de indemnización, prima de antigüedad, prestaciones a que alude el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo, y para su debida cancelación deberá substanciar el incidente de liquidación correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.