Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Cancela el gobierno de Oaxaca órdenes de arresto contra líderes magisteriales

Se busca propiciar "un ambiente de diálogo" para negociar: Heliodoro Díaz

Cancela el gobierno de Oaxaca órdenes de arresto contra líderes magisteriales

Reintegrarán descuentos y se harán los pagos por vacaciones; "muestra de buena fe", dice

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 13 de julio. El secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, dio a conocer que fueron canceladas unas 30 órdenes de aprehensión emitidas contra dirigentes magisteriales a fin de propiciar "un ambiente de diálogo y encontrar una salida al conflicto" laboral entre autoridades y profesores, quienes exigen, entre otras demandas, ser rezonificados.

Además, Díaz Escárraga anunció que se reintegrarán a más de 70 mil trabajadores de la educación los descuentos que se les aplicaron por detener sus labores para realizar movilizaciones, y también recibirán los pagos correspondientes por el periodo vacacional.

El nuevo secretario general de Gobierno -quien sustituyó apenas esta semana a Jorge Franco Vargas-, rechazó que la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz intente nuevamente aplicar la fuerza pública para desalojar el plantón que trabajadores de la educación y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) mantienen en el Zócalo de esta capital.

En rueda de prensa, acompañado del director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Ismael Urzúa Camelo, Heliodoro Díaz consideró que la cancelación de órdenes de aprehensión es "un acto de buena fe" con miras a lograr la reinstalación de las mesas de trabajo con el movimiento magisterial, para que se encuentre una salida al conflicto.

Añadió que el problema de la rezonificación de los 70 mil trabajadores de la educación en Oaxaca es complejo, pero "estado y Federación pondrán los recursos a su alcance para encontrar medidas de solución".

Recomiendan destitución de Ulises Ruiz

Un grupo de 65 ONG afiliadas a la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos recomendó al Congreso de la Unión que destituya al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "en congruencia con los procedimientos de juicio político iniciados en su contra".

La coordinadora de la red, Sara Méndez Morales, presentó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el frustrado desalojo policial del plantón del movimiento magisterial y popular ocurrido el 14 de junio anterior, y sostuvo que el uso de la violencia "ha puesto de manifiesto la falta de voluntad política del gobierno estatal para resolver el conflicto" además de que manifestó "su falta de capacidad para ser conductor de la vida del estado de manera armoniosa".

Méndez Morales estimó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se comportó con "silencio e inacción" para beneficiar al gobierno estatal "al ocultar la verdad de los acontecimientos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.