Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política El nuevo gobierno debe ver que hay varios méxicos: Samuel Ruiz

Riesgo de que crezca la crispación social: Lona Reyes

El nuevo gobierno debe ver que hay varios méxicos: Samuel Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 13 de julio. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, advirtió ayer que si el nuevo gobierno, cualquiera que sea, no toma en cuenta la existencia de varios méxicos "se puede avanzar a una polarización" en el país que a nadie conviene.

Mientras tanto, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, se pronunció por la legalidad, la certeza y la transparencia de los resultados de la elección del 2 de julio porque si existe desconfianza en las instituciones y se deslegitima al presidente de la República, "se podría repetir a nivel nacional el escenario de crispación social de Oaxaca".

Después de reunirse con organizaciones civiles y sociales, así como con la comisión negociadora ampliada de la Sección 22 del SNTE, el llamado Tatic Samuel consideró que para evitar la polarización debe prevalecer la transparencia y la legalidad.

Reiteró que cualquiera que sea el resultado definitivo de la elección del pasado 2 de julio, la nueva autoridad tiene que tomar en cuenta que la realidad de México es que hay dos tendencias.

La realidad, subrayó, es que "estamos en un impasse interesante en donde no podemos hablar de México sino de méxicos y cualquiera que sea el resultado definitivo de quien tiene que dar el juicio sobre la voluntad política que manifestó la ciudadanía, debe tener en cuenta de que hay dos tendencias y que un gobierno, cualquiera que sea, tiene que tener en cuenta esas situaciones".

Sin embargo, el ex presidente de la Comisión Nacional de Intermediación prefirió no emitir ninguna opinión sobre la situación de Oaxaca.

"Todavía me van a dar información, por eso no puedo hacer un juicio final; entonces, lo que hasta el momento he tenido es un acopio de datos y en cuanto termine el asunto podremos dar el punto definitivo", puntualizó.

En tanto, el obispo Lona Reyes manifestó que si abrir los paquetes electorales y revisar boleta por boleta da certidumbre al proceso electoral y transparenta la elección, esto sería muy sano para millones de mexicanos.

"Ojalá se esté haciendo eso y si gana (Felipe) Calderón que se acepte, porque Andrés Manuel López Obrador dice que con un voto que le haya ganado lo aceptará, pero sólo si se transparenta la elección", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.