Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Investiga PGR a personas físicas y empresas ligadas con los cárteles del narcotráfico

Han sido relacionadas con las organizaciones de los Arellano Félix y los Arriola Márquez

Investiga PGR a personas físicas y empresas ligadas con los cárteles del narcotráfico

Participa en la indagación la Secretaría de Hacienda; hay coordinación con autoridades de EU

JUAN BALBOA

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará a personas físicas -entre ellas a Carlos Torres Ramírez y Nancy Karina Rocha López- y empresas de Lorenzo Arce Flores, presuntamente vinculadas con los grupos de narcotraficantes de los Arellano Félix y de los Arriola Márquez.

La dependencia que preside Daniel Cabeza de Vaca confirmó que se investigan los recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda -dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada-, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con autoridades de Estados Unidos.

La PGR recordó que desde el año 2005 se inició la averiguación previa correspondiente en contra de las personas vinculadas en una lista de personas físicas y morales por la posible comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y lo que resulte, "respondiendo al compromiso de investigar y perseguir los delitos de competencia federal, hasta sus últimas consecuencias jurídicas", puntualizó.

Informó que la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro Estados Unidos investiga acciones de carácter administrativo y civil, basándose en información proporcionada por la PGR.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que investiga a un total de 79 empresas y 12 personas presuntamente involucradas en lavado de dinero en varios países, incluyendo a México. Las empresas señaladas están sujetas a sanciones económicas impuestas por la legislación estadunidense contra el tráfico de drogas, incluido el congelamiento de sus bienes en aquel país.

Sobre la presunta red de lavado de dinero relacionada con los cárteles de los Arellano Félix y los Arriola Márquez en México, se suman a otras que realiza el Departamento del Tesoro y que suman en total 270 en todo el mundo. En ellas están involucradas 79 compañías y 12 personas en México, Colombia, Jamaica, Perú, Tailandia y las islas Saint Kitts, donde se presume que existe una actividad delictiva específica para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El gobierno estadunidense señala a las empresas operadas por Lorenzo Flores Arce para el cártel de Tijuana, que encabezan Javier Arellano Félix y Jesús Abraham Labra Avilés. Como operadores del cártel de los Arriola se identificó a Carlos Torres Ramírez y Nancy Karina Rocha López.

Entre otras empresas que se investigarán en nuestro país, según el propio Departamento del Tesoro, se encuentran las operadoras financieras Caja Amigo Express SA de CV, Operadora de Caja y Servicios SA de CV, Multicaja Tijuana SA de CV y Profinsa, así como Strong Link de México SA de CV, empresa blindadora de autos, y Corrales de San Ignacio, industria ganadera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.