Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Llama Cárdenas Batel a impulsar con fuerza el desarrollo rural

Necesario, enfoque federalista en las políticas públicas

Llama Cárdenas Batel a impulsar con fuerza el desarrollo rural

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 13 de julio. Al inaugurar el seminario sobre las perspectivas del campo michoacano, dentro del contexto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló la necesidad de abordar el tema desde una óptica amplia y descentralizada, que trascienda el enfoque sectorial, para que las políticas públicas sean verdaderas detonantes para el desarrollo del medio rural, donde se concentra la población más pobre del país.

Acompañado por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, Cárdenas Batel, quien funge como presidente de la Comisión del Campo en la Conago, consideró que el diseño e instrumentación de políticas de desarrollo rural sustentable y de políticas de Estado, debe ir más allá de la coyuntura y del debate electoral, por lo que requiere de un enfoque verdaderamente federalista, que incorpore las experiencias de cada estado y región, y por otro lado de cambios en las relaciones que existen entre los gobiernos estatales y el federal, y también al interior de las propias estructuras gubernamentales.

En la reunión sostenida en la casa de gobierno, el mandatario aseguró que en el contexto de la federalización que se profundiza, los estados cobran una importancia crucial en la difusión de políticas públicas para el campo, por lo que el grupo de responsables de las políticas agropecuarias de las diversas entidades propondrá líneas de acción a seguir, las cuales a su vez serán presentadas ante la Conago.

En tanto, Amalia García expuso la necesidad urgente de presentar una iniciativa que garantice que no se disminuyan los recursos al campo mexicano, porque está en juego hacer del mismo un espacio que garantice que sea rentable, que la gente pueda tener vida digna ahí, y que se puedan afrontar retos como el cambio climático, la competencia, la comercialización y la calidad.

Y convocó a los secretarios y representantes de las dependencias estatales a pronunciarse respetuosamente ante el gobierno federal para que los recursos del llamado Fondo de Reserva Precautoria, que ascienden a 4 mil 800 millones de pesos, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no sean tomados del total que se destina al rubro agropecuario, porque considera que ello impactaría negativamente al sector.

Dijo que hacer ese recorte al presupuesto del campo afectará enormemente la economía de los habitantes rurales. Para ello, propuso que se restituya el presupuesto aprobado y que se solicite audiencia a las secretarías de Hacienda y de Agricultura, de manera conjunta con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para paliar la crisis en que se encuentra el campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.