Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Desaloja la PGR plantón de la hermana del primer desaparecido del sexenio

Cabeza de Vaca me agrede, pero nunca investigó el caso, reprocha la afectada

Desaloja la PGR plantón de la hermana del primer desaparecido del sexenio

Alejandro Martínez Dueñas fue detenido por policías el 30 de junio de 2001 en Colima

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Diana Martínez Dueñas abraza a su pequeña hija al ser desalojada por la fuerza del plantón que desde hace un año mantenía frente a la PGR Foto: La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó desalojar por la fuerza a Diana Martínez Dueñas, quien hace un año inició un plantón frente al edificio principal de la dependencia para exigir la presentación de su hermano Alejandro Martínez Dueñas, desaparecido el 30 de junio de 2001 después de ser detenido por integrantes de la entonces Policía Judicial Federal (PJF) y agentes estatales en la ciudad de Colima.

Alejandro Martínez Dueñas es considerado el primer desaparecido del sexenio del presidente Vicente Fox.

Personal de la PGR, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Bancaria e Industrial adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desmantelaron el lunes pasado las casas de campaña que se habían instalado frente a la puerta principal del inmueble, decomisaron los objetos y ayer sacaron violentamente del lugar a Diana Martínez, así como a sus dos pequeños hijos.

Operativo de 40 policías

"Unos 40 policías de la AFI y personal de la PGR me rodearon para desalojarme con violencia; no les importaron mis pequeños hijos. A los tres nos agarraron con fuerza y nos aventaron a la calle, después el espacio donde tenía el plantón pacífico desde hace un año lo llenaron de macetas", narró la afectada a este diario.

Acompañada por su hija de nueve años, Diana Martínez acusa al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, de utilizar la violencia en su contra; en cambio, agregó, nunca utilizó el poder del gobierno para investigar la desaparición de su hermano.

Aseguró que la PGR encubre a las personas que detuvieron vivo y desaparecieron a su hermano. "Sería bueno que el gobierno del presidente Vicente Fox dejará de solapar la delincuencia organizada desde la PGR", aseveró.

Activistas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez fueron testigos del desalojo de Diana Martínez Dueñas, quien, aseguraron, enfrentó un nuevo episodio de violación a sus derechos perpetrada por las autoridades. "Violentamente fue retirada de un plantón pacífico que, como muestra de repudio a la impunidad, mantenía desde hace un año frente a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal", expusieron.

Señalaron que Diana fue removida del plantón mediante la violencia, sin que hasta ahora haya recuperado sus pertenencias. La agresión, destacaron, sumada a más de cinco años de denegación de justicia, es clara muestra de la negligencia con que se conducen las instancias de procuración y administración de justicia del país al investigar violaciones a derechos humanos que involucran elementos de esas mismas corporaciones.

El centro de derechos humanos condenó la agresión perpetrada contra la familia Martínez Dueñas y ofreció a la opinión pública imágenes fotográficas y un video del violento desalojo.

Mientras la familia Martínez Dueñas confirmó que mantendrá el plantón en la ciudad de México, la PGR informó que el operativo se hizo por recomendación de la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación por considerarse que afectaba la seguridad del edificio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.