Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Se romperá el silencio en la Caminata Nocturna por un México sin Sida

La marcha cambia ante la indiferencia y discriminación que persiste

Se romperá el silencio en la Caminata Nocturna por un México sin Sida

Pedirán así a quien resulte electo presidente de la República que atienda el problema

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Imágenes de la movilización anual Foto: Archivo

Tras 18 ocasiones de caminar en silencio en memoria a las personas fallecidas por VIH/sida, y debido a que los políticos no incorporan en sus agendas la problemática de la enfermedad, por primera vez, organizaciones de la sociedad civil y personas seropositivas "alzarán la voz" durante la 19 Caminata Nocturna por un México sin Sida, para exigir al próximo presidente de la República que implemente políticas para la prevención de la pandemia.

Javier Martínez Badillo, coordinador ejecutivo de RedSida, informó que la dinámica de la movilización cambió para que "las personas que viven con VIH/sida se manifiesten y expresen su sentir" ante la indiferencia y la discriminación.

Reveló que aunque la enfermedad se ubica como la cuarta causa de muerte en varones y la séptima en mujeres de entre 25 y 45 años, sin que existan recursos suficientes para brindar la atención óptima a los pacientes, "ni PRD, ni PRI y mucho menos el PAN, abordaron el tema en sus agendas políticas durante las campañas".

Agregó: "Deja de ser silenciosa (la caminata) porque en estos momentos políticos de incertidumbre no nos tomarán en cuenta si estamos callados".

Por su parte, Martín Luna, del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, señaló que el acto cambiará de formato debido a "la invisibilidad" que se presenta en torno a la enfermedad en México, por lo que intentarán "sensibilizar a la población sobre el impacto de la pandemia".

Martínez Badillo indicó que durante la marcha se exigirán cuatro puntos: visibilización del mal, presupuesto específico para su atención y prevención, creación de una ley sobre la enfermedad "que castigue y no sólo recomiende como la norma oficial sobre VIH", y que las campañas de prevención se particularicen por sectores y no se fomenten de manera general.

Durante la rueda de prensa se informó que en México existen 182 mil personas infectadas por el virus, aunque Censida sólo registra poco más de 102 mil casos.

Asimismo, se expuso que del total de casos, 57 por ciento corresponde a hombres que tienen sexo con otros hombres, el 23 por ciento a mujeres, el 14 por ciento a heterosexuales que no usan protección y el 6 por ciento pertenecen la rubro de trabajadores y trabajadoras sexuales, reclusos y usuarios de drogas intravenosas.

En México cada año se registran 5 mil nuevos contagios, de los cuales, 80 por ciento se presenta en hombres. Señalan que las entidades en las que se concentra la mayoría de seropositivos, un 58 por ciento del total de los casos, son: Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Baja California.

La 19 caminata se realizará el próximo sábado a las 18 horas de la Alameda Central al Monumento a la Revolución, donde se concluirá con un acto cultural encabezado por el flautista Horacio Franco. Desde las 12 horas se ofrecerán informes en la Alameda sobre la problemática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.