Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Sociedad y Justicia La hepatitis C, principal causa de cirrosis en México: médico

El transplante, alternativa más recomendable, dice

La hepatitis C, principal causa de cirrosis en México: médico

EMIR OLIVARES ALONSO

La hepatitis C se ha convertido en la principal causa de cirrosis hepática en México, rebasando a los trastornos por alcoholismo, pues representa entre 35 y 40 por ciento del total de casos de pacientes que requieren un transplante de hígado, aseguró Marco Antonio Olivera, coordinador del Programa de Transplantes del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Dijo que estadísticas de la Organización Mundial de la Salud estiman que en el mundo existen 170 millones de personas infectadas con este virus, amén de que entre de 1.5 y 2 millones de mexicanos padecen la enfermedad, de los cuales sólo el 15 por ciento lo saben.

El especialista señaló que actualmente se realizan de 100 a 110 transplantes anuales en el país, cantidad insuficiente para la demanda anual de 350 a 400 personas que lo requieren. Agregó que en México existen 16 centros especializados que realizan esas cirugías, en los que se cuenta con la infraestructura humana y técnica adecuada para el transplante.

En conferencia de prensa informó que si no se fomenta la cultura de la donación, entre 25 y 30 por ciento de las personas que necesitan un trasplante morirán. Por ello, señaló, se debe poner énfasis en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, apuntó que ante la alternativa del transplante, éste es más benéfico tanto para la institución como para el paciente, a pesar de su elevado costo -de más de 100 mil dólares-, "pues de no realizarse la atención especializada alcanzaría al año los 275 mil 500 pesos, con una sobre vida de cinco a siete años, lo que implicaría mayor gasto". Si se realiza el transplante hepático se garantiza la curación de la enfermedad y se eleva la calidad de vida hasta en 70 por ciento.

En su turno, Francisco Sánchez, gastrohepatólogo del INNSZ, aseveró que desde 2003 las enfermedades hepáticas ocupan la quinta causa de muerte en México de manera general, y la cuarta en personas de 30 a 64 años.

Sánchez se refirió al tratamiento Peg interferón alfa 2b más ribavirina, que actualmente se aplica a 120 pacientes del INNSZ, "el cual ha demostrado entre 70 y 80 por ciento de éxito en la erradicación del virus en la sangre". Sin embargo, alertó que este proceso sólo es efectivo cuando la infección se detecta oportunamente.

El tratamiento consiste en realizar una combinación de medicamentos que permita lograr una respuesta "virológica sostenida", lo que detiene la progresión de la enfermedad y con ello se evita el desarrollo de diferentes complicaciones. El especialista indicó que este procedimiento tiene un costo 90 por ciento menor al transplante.

Detalló que a diferencia de los tipos A y B de la hepatitis, el C se contagia cuando hay ruptura de mucosa; por ello, recomendó poner énfasis en los factores de riesgo de infección como: el uso de drogas intravenosas; prácticas sexuales "demasiado riesgosas" como penetración anal, penetración vaginal sin protección durante la menstruación, o que vulva o pene tengan laceraciones al momento de la cópula; tatuarse, perforarse o aplicarse piercing en establecimientos sin las condiciones sanitarias adecuadas.

Asimismo, recordó que las personas que fueron transfundidas antes de 1992 podrían padecer el mal, debido que hasta antes de esa fecha ese tipo de virus era desconocido. Agregó que aún no existe una vacuna para evitar el mal, por lo que al saberse contagiado las únicas posibilidades son el tratamiento o el transplante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.