Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia El índice de reprobación en el bachillerato llega a 37.4%: INEE

La primaria, nivel en el que el problema es menos grave

El índice de reprobación en el bachillerato llega a 37.4%: INEE

KARINA AVILES

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los índices de reprobación en el ámbito nacional en los diferentes niveles educativos: mientras en primaria apenas es de 5.2 por ciento, en secundaria se incrementa al 19.2 y en educación media superior asciende hasta 37.4 por ciento.

De acuerdo con el reciente informe sobre los indicadores educativos, en los que se incluyen los reportes del ciclo 2003/2004, el estado con mayor porcentaje de estudiantes reprobados en primaria es Oaxaca, con 10 por ciento, y el que menor porcentaje tiene de alumnos que no pasa el fin de cursos es el Distrito Federal, con 1.8 por ciento.

En el caso de secundaria, las brechas entre las entidades son más grandes: En tanto que Campeche tiene 29.5 por ciento de reprobación, seguido de Yucatán, con 28.5 por ciento; Sinaloa, 26.1 por ciento; Chihuahua, 25.8 por ciento; Michoacán, con 23.7 por ciento, otros estados alcanzan porcentajes muy inferiores.

Tales son Baja California Sur y Nayarit, con 11.8 por ciento cada uno, Hidalgo, con 12.3 por ciento, Chiapas con 12 por ciento, Sonora, con 14.3, Oaxaca y Puebla con 14.7, respectivamente y Colima, con 14.8 por ciento.

Para el nivel medio superior, la diferencia entre el estado que tiene el índice más bajo y el más alto es mayor, al representar casi 40 puntos porcentuales: mientras Jalisco tiene una reprobación de 16.8 por ciento, el Distrito Federal presenta un porcentaje de 56.7.

En el bachillerato, otras de las entidades federativas en las que hay mayor retraso en este rubro son: Campeche, con 46.7 por ciento; Oaxaca, con 46.4 por ciento; Tabasco, con 43; San Luis Potosí, con 42.8; Zacatecas, con 41.9 y Yucatán, con 41.8.

En contraste, los estados que en dicho nivel presentan los mejores índices, además de Jalisco, son: Puebla, con 22.9 por ciento; Chiapas, 28.7 por ciento; Sinaloa, 30.8 por ciento; Tamaulipas, 31.7 por ciento; Sonora 32.8 por ciento y Durango 32.6 por ciento

En cuanto a la deserción, el INEE informó que en dicho periodo, el índice nacional en primaria fue de 1.8 por ciento, en secundaria, de 7.4 por ciento, en educación media superior, de 17.6 por ciento y superior, de 8.4 por ciento.

Por entidades federativas, observó que, en primaria, los estados con el menor porcentaje de alumnos que abandonan la escuela son Baja California Sur y Quintana Roo, con 0.3 por ciento cada uno; además de Querétaro, con 0.5; Coahuila, 0.6 por ciento, así como Hidalgo, Nuevo León y Tlaxcala, con 0.7 por ciento respectivamente, en tanto que Michoacán y Chiapas con 4.2 y 3.5 por ciento, presentan los índices con mayor rezago.

En secundaria, los estados en donde hay mayor cantidad de estudiantes que dejan la escuela son Guerrero (12.9 por ciento) y Michoacán (11.6 por ciento). En el bachillerato, en Michoacán, Nuevo León, Yucatán, Durango, Chihuahua, y Baja California, más de 20 de cada 100 desertan, por lo que se ubican en el nivel en donde el índice es más grande.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.