Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Espectáculos Aventurera, el proyecto de mi vida como actriz y empresaria: Salinas

Preparan celebración de aniversario en el Auditorio

Aventurera, el proyecto de mi vida como actriz y empresaria: Salinas

JAIME WHALEY

Con la mira puesta en una función extraordinaria de Aventurera y la esperanza de que ya no nos "gobiernen pendejos", Carmen Salinas alista el aniversario de la exitosa obra, que se presentará en el Auditorio Nacional el 11 agosto.

La empresa, que celebrará el noveno año de sus presentaciones y en la que Salinas, sin ser la protagonista principal, comparte el crédito de estelaridad con la aventurera Edith González, anunció formalmente la celebración.

"Este el proyecto de mi vida, como actriz y como empresaria", apuntó Salinas sobre la puesta en escena, que empezó funciones el 27 de agosto de 1997 en el salón Los Angeles y desde esa fecha ha tenido llenos prácticamente en cualquier escenario. Prueba de ello, dice Darío Ortega, uno de los productores, fue la reciente presentación en la Arena Monterrey, local de la capital reinera, que registró la ocupación de sus 17 mil localidades, lo que marcó un récord Guinness.

Aventurera está basada en la novela original del Alvaro Custodio y tuvo una versión fílmica en 1949, que protagonizó Ninón Sevilla, y su canción tema, al igual que ocurre en el teatro, es de Agustín Lara. La versión para teatro fue realizada por Carlos Olmos, quien le hizo una adaptación al suplir al mudo personaje de El Renco, protector de la aventurera Elena Tejero, por Bugambilia, un travesti. Además, explica Olmos en un escrito, Rosaura, la malvada madrota, muestra con humor la narcomoral de su doble vida en la que expende vino, mujeres, canto y... coca.

El éxito de la obra, explica Ortega, es que el público interactúa con los actores, a los que califica de "un elenco extraordinario", y recupera la tradición teatral que alguna vez tuvo la capital mexicana. Sobre esto último Salinas refiere que cuando se estrenó Aventurera Carlos Fuentes le dio las gracias, pues consideró que se devolvió así la noche a los capitalinos.

En los nueve años que lleva la obra ha sido vista lo mismo por políticos que por gente del pueblo. Salinas se reconoce como neófita en el renglón político. "No soy mujer de partido, soy partidaria de los hombres que trabajan." Ante el panorama postelectoral se inclina por el recuento de los votos: "así va a ganar el que el pueblo eligió... que no nos gobierne un pendejo, que sea gente que sepa hablar e inteligente".

Por su parte Edith González, la primera de las siete actrices que han representado a la Tejero y, según varios críticos y muchísimos espectadores, la que mejor lo ha hecho, señaló que la presentación en el Auditorio representa para ella un sueño.

La obra, que ya se ha presentado en Estados Unidos, emprenderá gira luego de la fiesta de aniversario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.