Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Espectáculos Borges, mago de las ideas

Borges, mago de las ideas

A 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges, la revista Metapolítica le dedica su número mayo-junio de 2006. La publicación bimestral presenta el prefacio de la biografía Borges: A life (Londres, Viking, 2004), de Edwin Williamson, catedrático de Estudios Hispánicos de la Universidad de Oxford. El siguiente texto, tomado de Obras completas (Buenos Aires, Emecé, 1974), es la "Autobiografía", escrita por Borges, en la cual cita a la Enciclopedia Sudamericana, "que se publicará en Santiago de Chile el año 2074", y que presenta al personaje en cuestión así: "BORGES, JOSE FRANCISCO ISIDORO LUIS".

Así que quizá se ha enjuiciado con demasiada dureza a Vicente Fox; quizá resultó ser un diligente lector de la Enciclopedia Sudamericana que será publicada en 2074.

Intercaladas entre los textos, aparecen palabras en orden alfabético con frases del "mago de las ideas" (Alfonso Reyes). Debajo de "democracia", por citar un ejemplo, dice: "Es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística". En "extensiones": "El arado, la espada, son extensiones de la mano; el microscopio, de los ojos. Pero un libro es algo más: es una extensión de la memoria".

Además de los largos textos de académicos, críticos y escritores -como Borges en su laberinto, de Beatriz Sarlo, reconocida estudiosa del escritor argentino-, la publicación contiene escritos breves, uno del italiano Italo Calvino, tomado de Seis propuestas para el próximo milenio, donde cuenta que "la última gran invención de un género literario" fue de Jorge Luis Borges: "la invención de sí mismo como narrador". Otro es El retrato de Borges, del español Javier Marías, tomado de Vidas escritas (Barcelona, Alfaguara, 2002).

La publicación bimestral incluye también "apuntes cronológicos". Revista Metapolítica. Vol. 10, Num. 47, mayo-junio de 2006. Coeditada por el Centro de Estudios de Política Comparada, AC, y Ediciones de Educación y Cultura, SC. 106 pp. Precio de lista: 60 pesos. www.metapolitica.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.