Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Mundo Siria, dispuesta al diálogo con EU para buscar una salida negociada en Líbano

Gestiones diplomáticas para analizar el envío de fuerzas de la OTAN a la región

Siria, dispuesta al diálogo con EU para buscar una salida negociada en Líbano

Damasco debe presionar a Hezbollah y para eso no necesita conversar: Washington

REUTERS, DPA Y AFP

Damasco, 23 de julio. El gobierno de Siria -acusado por Estados Unidos e Israel de respaldar al movimiento islámico Hezbollah- expresó hoy por primera vez su disposición a entablar conversaciones con Washington para buscar una salida negociada a la guerra en Líbano, que pase por un "alto el fuego y un intercambio de prisioneros", así como la solución de otros problemas de la región, principalmente el de los territorios reocupados por Tel Aviv, pero la administración estadunidense rechazó de inmediato la propuesta.

El vicecanciller sirio, Faisal Mukdad, dio a conocer el planteamiento de Damasco al tiempo que se desarrollaba una intensa actividad diplomática en Washington y Europa y cuando entraba en su undécimo día la escalada militar de Israel sobre Líbano.

Francia, Alemania y Gran Bretaña, que han desplegado acciones diplomáticas al margen de Estados Unidos en los últimos días, se anticiparán a las gestiones directas que este lunes inicia la secretaria de estado, Condoleezza Rice, y anunciaron que previamente dialogarán con Israel.

La movilización diplomática fue realizada con miras del grupo de trabajo para Líbano -formado a instancias del Grupo de los Ocho, la semana pasada, en su reunión de San Petersburgo, Rusia-, programada para este miércoles en Roma.

"Siria está preparada para dialogar con Estados Unidos sobre una base de respeto e interés mutuo", declaró Mukdad a la televisora Sky News.

"La posición de Siria siempre ha sido la de estar listos para dialogar con Estados Unidos, país que no sólo no conduce a un diálogo, sino que impide que otros tengan conversaciones" con el gobierno sirio, agregó.

Poco después, el embajador estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Bolton, rechazó el gesto de Damasco al afirmar que "Siria no necesita dialogar para saber lo que debe hacer", y reiteró la postura expresada previamente por el presidente George W. Bush y Rice.

Lo que el gobierno sirio debe hacer es "presionar a Hezbollah para que libere a los dos soldados israelíes hechos prisioneros (el 12 de julio) y poner fin al lanzamiento de cohetes contra inocentes" en Israel, dijo Bolton a la televisora Fox, afín a las posiciones de la administración republicana en diversos temas nacionales e internacionales.

Siria no fue invitada a la reunión de Roma, pero están convocados representantes de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Líbano, Rusia, Egipto, Arabia Saudita, Italia, Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial.

Riad también se anticipó al encuentro de Roma, cuando el canciller saudita, Saud Faisal, viajó a Washington para entrevistarse este domingo con Rice y Bush, quien interrumpió sus vacaciones en Texas.

Al concluir la reunión, Faisal se pronunció por un cese de hostilidades que permita a Líbano "restablecer la soberanía sobre la totalidad de su territorio".

A las gestiones diplomáticas se agregó hoy la discusión sobre la posibilidad de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) envíe una fuerza de entre 10 mil y 20 mil hombres al sur de Líbano, según una versión difundida este fin de semana por el diario The Washington Post, que no citó fuentes específicas.

En Israel, el primer ministro, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, se mostraron favorables al envío de contingentes de la OTAN, aunque el jefe militar acotó que su país aprobaría la medida si eso garantiza el desplazamiento de Hezbollah de la frontera sur de Líbano.

Israel ha dicho en los últimos días que la actual invasión a su vecino del norte -la segunda en un cuarto de siglo- tiene el objetivo de crear una "zona tapón" al sur del río Litani, en la franja sur del territorio libanés.

También Bolton se manifestó en favor de la propuesta y reveló que "hemos estado considerando cuidadosamente una fuerza multinacional, quizás autorizada por el Consejo de Seguridad, pero no una fuerza de cascos de la ONU".

Tanto Bolton como Olmert destacaron que la fuerza militar que se interponga entre Líbano e Israel no debería incluir a militares estadunidenses.

El jefe de gobierno israelí precisó además que las unidades multinacionales deben ser preferentemente integradas por países de la Unión Europea, tienen que contar con experiencia y deben controlar también "puntos de paso entre Siria y Líbano".

En relación con los "objetivos estratégicos" de la escalada militar sobre líbano, el jefe de los servicios de inteligencia militares de Israel, el general Amos Yadlin, afirmó que "debemos reforzar el poder de disuasión de Israel en la región", porque -agregó- "la seguridad del país se basa en la disuasión".

Puntualizó que Tel Aviv quiere establecer relaciones "de Estado a Estado" con Beirut y que este país "se haga cargo de la responsabilidad de las acciones que se lleven a cabo contra Israel desde su territorio".

En tanto, nuevas protestas contra Israel emergieron hoy en Yakarta y otras localidades de Indonesia, donde miles de musulmanes se manifestaron en contra de la invasión de Líbano, la reocupación de la franja de Gaza y las hostilidades a la población civil en Cisjordania.

Desde Irán, el presidente Mahmud Ahmadinejad aconsejó hoy a los israelíes que "hagan sus maletas y se vayan de la región antes de quedar atrapados en la trampa de las llamas que ustedes han encendido en Líbano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.