Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Mundo Ataques de la resistencia iraquí causan la muerte de al menos 67 personas

En Afganistán, país invadido también por EU, operativo deja 22 fallecidos, 19 eran rebeldes

Ataques de la resistencia iraquí causan la muerte de al menos 67 personas

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Iraquíes trasladan a un herido en ataque con coche-bomba que mató al menos 20 civiles y dejó 100 heridos en Kirkuk, al norte de Bagdad, ayer Foto: Reuters

Bagdad, 23 de julio. Al menos 67 personas murieron hoy durante acciones de la resistencia a la ocupación de Estados Unidos, la mayoría en dos atentados perpetrados en Bagdad y otro más en Kirkuk, mientras el primer ministro de Irak, Nouri Maliki, aseguró que la violencia en su país va en aumento y puede llegar a hacer erupción en forma inevitable.

Un hombre estacionó un minibús cargado con explosivos en una concurrida calle del barrio chiíta de ciudad Sadr, que al estallar dejó 34 muertos y 73 heridos. En el mismo barrio de Bagdad una bomba estalló dos horas más tarde y mató a ocho personas e hirió a 20. Paralelamente, tres policías murieron en un ataque armado en el barrio de Qadissiya.

Luego de estos ataques, el ejército iraquí detuvo a dos sospechosos de pertenecer a escuadrones de la muerte chiítas, responsables de secuestros, ejecuciones de ciudadanos sunitas llevados a cabo a menudo en represalia por ataques como los de este domingo.

El tercer atentado ocurrió en Kirkuk, a 250 kilómetros de Bagdad, y dejó 22 muertos y cien heridos cuando un vehículo cargado con una tonelada de explosivos estalló ante el tribunal de esta ciudad multiétnica.

Por su parte, el primer ministro Maliki tras reunirse con el premier británico Tony Blair en Londres, dijo: "Irak, como proyecto político ha terminado", y advirtió que "los partidos políticos se mueven actualmente hacia el Plan B", en referenciua a que los partidos chiítas, los sunitas y los kurdos, buscan ahora la vía para dividirse el país y decidir el futuro de Bagdad, donde la población es una mezcla de estas comunidades.

El diario The Washington Post, por su parte, destacó que Estados Unidos olvidó en la guerra contra Irak la lección aprendida en Vietnam, al actuar en forma contraproducente y fomentar entre los iraquíes una percepción de invasión.

El oficial de información militar, teniente coronel Christopher Holshek dijo al rotativo que por reforzar la presencia armada estadunidense entre los iraquíes desde 2003, la opinión pública en ese país cambió, y "la presencia de tropas es contraproducente".

En este contexto, el ejército de Estados Unidos liberó de culpa a un soldado estadunidense acusado de matar a un civil iraquí, luego de que investigaciones concluyeron que el efectivo Nathan Lynn tenía razones para creer que el hombre portaba un arma, por lo cual actuó "dentro de las reglas de combate" al matarlo.

En otro asunto, el ex presidente iraquí, Saddam Hussein fue hospitalizado para recibir atención médica y "se le dio comida por boca" con la finalidad de evitar un deterioro de su salud luego de un ayuno de 16 días .

Los abogados de Hussein -que debe presentarse mañana a la Corte, donde enfrenta un juicio por crímenes de guerra, urgieron hoy a las organizaciones humanitarias internancionales a intervenir de inmediato para investigar el empeoramiento de la salud de Hussein tras su ingreso al hospital.

El equipo de defensa indicó que se reunió con el ex mandatario el sábado y se encontraba en buen estado de salud, por lo que exigen una investigación para determinar que hay detrás del empeoramiento. Por lo pronto, los abogados van a boicotear el lunes el juicio en la Corte hasta que se cumplan las demandas de Hussein, de tener un proceso justo.

En Afganistán, nación invadida también por Estados Unidos, 22 afganos, 19 de ellos rebeldes talibanes, murieron en operativo en la sureña provincia de Helmand, donde además fueron detenidos 17 insurgentes, dos de los cuales son paquistaníes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.