Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Política Jornadas artísticas para pedir limpieza electoral

Pintura y dramaturgia en Chapultepec y Parque México

Jornadas artísticas para pedir limpieza electoral

Gabinete felipista: Fox, cultura; Serrano Limón, Ssa; los Bribiesca, Banco de México; Marcial Maciel, DIF

TANIA MOLINA RAMIREZ, ARTURO CRUZ Y EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Protesta infantil en el Parque México, sito en la colonia Condesa Foto: Cristina Rodríguez

Ayer se realizaron dos jornadas cívico-artísticas para exigir de manera pacífica el recuento de la elección del 2 de julio pasado ''voto por voto, casilla por casilla'', en Chapultepec y el Parque México, donde la consigna generalizada fue la de esclarecer el proceso electoral para que México tenga un presidente legítimo y legal. A las 11 de la mañana, en ambos pulmones de la ciudad, creadores de diversas disciplinas mostraron su arte musical, pintura, dramaturgia y oratoria en pro de la democracia.

Al Foro Lindberg, del Parque México, paulatinamente fueron llegando los artistas. Del lado derecho del escenario se realizó un concurso de dramaturgia exprés bajo el lema ''Tuviste el valor y les vales'' y el tema ''Mil maneras de realizar un fraude''.

La actriz Jesusa Rodríguez subió al escenario central para invitar a participar en la caravana que partirá hoy lunes a la zona comercial de Santa Fe. ''Haremos un viaje turístico al paraíso fiscal; partiremos del Hemiciclo a Juárez a las 11 de la mañana. Dense tiempo para ir, aunque sea lunes. Está en juego el futuro.'' Aclaró que las acciones de resistencia civil son contra las empresas que pagaron el fraude. ''Por eso hemos hecho bloqueos en empresas como Sabritas'', dijo.

El pintor Guillermo Scully hizo una caricatura de una chachalaca con cabeza de Vicente Fox, que al calce decía: ''Transmite la gripe aviar y el fraude electoral''. Le pintó de rojo la cresta y ''el culo''. En unos diez minutos hizo un mural donde las multitudes exigen democracia.

Santiago Behm cantó sus rolas trovadorescas, de amor y otras cosas. Alrededor del foro se colgaron carteles con frases como ''¡Alto al fraude electoral!'', y muchas con recortes de periódicos que reflejan su sentir y deseo de transparencia.

A las cinco de la tarde, unas 500 personas ya habían firmado una carta que se entregará a las autoridades para exigir "un freno para echar atrás", la llamada ley Televisa ''y volver a discutir las leyes de radio y televisión". En un cartel apareció el panista Felipe Calderón con un signo nazi en la frente. En otro, la frase "Mi rock es denunciar el fraude". "Voto por voto, casilla por casilla, el resultado es otro".

Se escuchó el poema Avenida Juárez, de Efraín Huerta. El grupo Teatro en Movimiento hizo una lectura dramatizada de la obra Voto por voto, hecha ex profeso.

Eso pasaba hacia las dos de la tarde. En Chapultepec, en el puente cercano a la Casa del Lago, donde cada domingo trabaja un grupo de payasos, como Bolo y Chácharas, protestaban porque se les ''estorbaría'' en su trabajo. Al final se pusieron de acuerdo, pero todo el día se estuvieron quejando.

Eblen Macari interpretó varias piezas que atrajeron a visitantes del popular Chapultepec. En plena avenida, 60 pintores plasmaron su arte por el recuento de votos. Gilberto Aceves Navarro recomendó a sus colegas que pintaran cosas amables, como flores, soles y pajaritos. Dijo: "Aquí estamos en contacto con esta gente que necesita saber más, tener información veraz, con medida, alegre, no que venga de los medios de comunicación con todo su poderío y todas sus mentiras.

"Desde los primitivos pobladores de esta tierra el arte ha tenido que ver con la participación, la comunicación de los dioses con los seres humanos. No estamos haciendo guerra ni revancha, tan sólo (pedimos) que se cuente voto por voto, para que haya transparencia, para que no siga esa campaña terrorista de miedo y amenazas". Sus pantalones domingueros ya estaban manchados de pintura y sus manos parecían una paleta.

''Nadie ha venido a pedir pintar algo por el PAN", comentó el pintor. "¿Usted cree que los dejaríamos?", siguió. "¡Claro que sí! Nosotros sólo pedimos el recuento", precisó. "Ya no podemos soportar noticias como la de ayer, de los 72 mil millones de pesos (monto por el que se perjudicó al erario, al convertir pagarés con irregularidades del rescate bancario en deuda pública)".

Junto con Aceves Navarro participaron decenas de artistas visuales; entre otros, Oscar Rodríguez, Nadyeli Quiroz, Mariano Villalobos, Tomás Gómez Robledo, El Pollo Téllez, Pilar Orozco y María Camacho.

Los muralistas de Tepito Arte Acá también estuvieron presentes, y trabajaron como suelen hacerlo: en cadena y "con continuaciones de trazo entre un personaje y otro". En un extremo, Daniel Manrique pintó, en negro, a dos "conspiradores", quienes dicen un rebuscado discurso, al cual "el pueblo" responde: "A pos sí".

"El pueblo", pintado en blanco y rojo, señala a los conspiradores y habla entre sí. Al lado, comienza la parte elaborada por Edgar Garcilazo: un "conspirador" hace señal de silencio; con su largo brazo calla a otros, pero termina señalándose a sí mismo. Le sigue la parte de Alejandro Caballero, que pintó a la justicia; en la balanza estaba representado el "voto por voto". Edgar Garcilazo comentó: "Tomar el espacio público es una gran responsabilidad. No puedes hacerlo a la ligera".

Por su parte, Oscar Rodríguez dibujó calaveras con sonrisas amarillas. Arriba se leía la leyenda: "No nos verán muertos de miedo, pero sí de risa". Las obras serán usadas para envolver la base del Angel de la Independencia y luego planean envolver Bellas Artes. "Queremos que haya otro tipo de bardas, no sólo de publicidad", acotó Aceves. "Los artistas siempre hemos estado del lado del corazón", mencionó antes de emprender camino hacia un "ceviche rojo" que le esperaba.

Real de Catorce puso el blues al servicio de la democracia. "No estamos con la derecha, de plano", dijo José Cruz, líder de la banda. Tocaron Viaje personal y El honor y la furia. Pasaba gente del pueblo y no todos se detenían. Al comer tlayudas te ayudas. José Cruz canta: "Voy a morir, pero en tus piernas". Al finalizar su actuación dijo: "Estamos de acuerdo con que se cuenten los votos, casilla por casilla, por eso estamos aquí. El arte es un medio de comunicación".

En el Parque México poetas, músicos, dramaturgos, actores, escritores, teatreros y artistas visuales, agrupados en el colectivo Los de mero abajo firmantes, unieron su creatividad para manifestarse por la defensa de la legalidad del voto en un acto en el que invitaron a la ciudadanía a subir a una tribuna pública para expresar y manifestar sus reflexiones en torno al reciente proceso electoral.

En una zona considerada de arraigo panista, los artistas expresaron su rechazo a la negativa del blanquiazul para que se abran todos los paquetes electorales, debido a lo cerrado del resultado: ''Ya no importa quién gane, en lo que no se pueden cagar es que nuestro voto debe ser respetado; dijeron que iban a respetar los resultados, por ello, ante la incertidumbre, los mexicanos merecemos saber quién ganó en realidad'', expresó Michel Solano, una de las organizadoras.

La propuesta de la tribuna pública, explicó, tuvo como fin que el ciudadano ''de a pie'' participara con sus ideas. Provenientes de distintos puntos de la ciudad, quienes se animaron a levantar la voz dieron argumentos del por qué los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben optar por abrir todos los paquetes electorales y verificar el conteo de sufragios.

Entre tendederos, la ciudadanía colgó carteles con propuestas de algunos nombres para el gabinete de Feli-Pillo, ''en caso de concretarse el fraude''. Entre los candidatos destacaba, para la Secretaría de Salud, el presidente de Pro Vida, Jorge Serrano Limón; los hermanos Bribiesca Sahagún fueron propuestos para el Banco de México; el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (envuelto en escándalos de pederastia) figuró como posible director del programa de protección a la infancia del DIF.

Al senador Diego Fernández de Cevallos se le propuso al frente de la procuraduría de defensa del narco; el elegido para ocupar la jefatura de eventos y festejos gubernamentales fue Cuauhtémoc Cárdenas; Vicente Fox, como encargado de la cultura en el país, y como jefe de asesores fungiría el ex presidente Carlos Salinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.