Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Política

Política
Política

El IFE ha transitado del arbitraje a la confrontación

ALONSO URRUTIA

La polémica poselectoral desatada en torno a los comicios presidenciales ha llevado al Instituto Federal Electoral de árbitro de la contienda a la confrontación abierta con la coalición Por el Bien de Todos en torno al resultado de las elecciones. Así, a las denuncias de irregularidades promovidas por los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, ha seguido una respuesta cotidiana del IFE que se ha tornado en un debate entrelas partes.

 

Esta semana, reuniones TEPJF-partidos

ALONSO URRUTIA

 

Litiga el IFE en favor de AN: Por el Bien de Todos

ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el bien de Todos, que esta mañana presentará "una síntesis" de las más de 40 mil actas donde se reflejan los "errores aritméticos" para restar votos a Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) dejó de lado su papel de conductor de las elecciones para asumirse parte y litigante contra los partidos coaligados.

 

Panistas nos mientan la madre y nos dicen pinches mugrosos

ALMA E. MUÑOZ

 

Jornadas artísticas para pedir limpieza electoral

TANIA MOLINA RAMIREZ, ARTURO CRUZ Y EMIR OLIVARES ALONSO

Ayer se realizaron dos jornadas cívico-artísticas para exigir de manera pacífica el recuento de la elección del 2 de julio pasado ''voto por voto, casilla por casilla'', en Chapultepec y el Parque México, donde la consigna generalizada fue la de esclarecer el proceso electoral para que México tenga un presidente legítimo y legal. A las 11 de la mañana, en ambos pulmones de la ciudad, creadores de diversas disciplinas mostraron su arte musical, pintura, dramaturgia y oratoria en pro de la democracia.

 

Piden al tribunal estudiar en conjunto todos los agravios que viciaron el proceso

ROBERTO GARDUÑO

La demanda de juicio de inconformidad promovida por la coalición Por el Bien de Todos contra el conteo de votos de la elección presidencial solicita a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que "no estudie de manera aislada los agravios contenidos en el presente escrito, pues el conjunto de los mismos es lo que han dado lugar a viciar el proceso electoral y crear en el ánimo del votante una injerencia directa; si bien es cierto que el votante debe razonar su sufragio, también lo es que existe influencia cuando se le combate con ideas".

 

Defiende Rivera Carrera derecho a manifestarse

ALMA E. MUÑOZ

El cardenal Norberto Rivera Carrera defendió ayer el derecho de manifestación de quienes impugnaron la elección presidencial, siempre y cuando no se incite a la violencia ni se afecte a terceros. En un caso remoto, aseguró, la jerarquía católica está dispuesta a servir de intermediaria en el conflicto poselectoral, si se lo piden, una vez que se agoten las instancias legales correspondientes y no se vislumbre una solución.

 

Convierten plaza de armas de Guadalajara en espacio de debate en defensa del voto

CORRESPONSALES Y LA JORNADA MICHOACAN

La extrema derecha "amenaza nuevamente, y ahora pretende burlar la voluntad popular", señaló David Cabañas, hermano del guerrillero Lucio Cabañas, al referirse al proceso electoral del pasado 2 de julio.

 

La PGR "congela" denuncia contra Romero Deschamps

ALFREDO MENDEZ

 

Extenderá Acción Nacional labores de "información" al resto del país

ANGELICA ENCISO L.

El Partido Acción Nacional (PAN) extenderá las acciones de "información" a todo el país, como hizo en el Distrito Federal el fin de semana donde distribuyó folletos en defensa del voto con el fin de dar a conocer a la opinión pública la posición de este partido respecto del proceso electoral, indicó su secretario general, José Espina.

 

Sindicatos instan a Calderón a aceptar el voto por voto

 

Minimiza la Femospp desaparición de 5 miembros de una familia, denuncian

EMIR OLIVARES ALONSO

Al cumplirse 32 años de que integrantes de la Brigada Blanca provocaron la desaparición de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, de la comunidad Tarajero, municipio de Zacapu, Michoacán, aún se desconoce el paradero de los mismos.

 

Comandantes del EZLN se sumarán a la lucha por la libertad de atenquenses

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 23 de julio. El subcomandante Marcos anunció que comandantes y comandantas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vendrán próximamente al centro del país para unirse a la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco en favor de la liberación de sus 27 compañeros presos en los penales de Santiaguito y La Palma.

 

Exigen a Vicente Fox proteger a familias amenazadas de desalojo por lacandones

MATILDE PEREZ U.

La organización Maderas de Pueblos del Sureste demandó a los gobiernos federal y de Chiapas que adopten las medidas pertinentes para garantizar la integridad física y sicológica de las familias indígenas de las comunidades Flor de Cacao, Viejo Velasco Suárez, San Jacinto Lacanjá y Ojo de Agua el Progreso, amenazadas por los lacandones de ser desalojadas.

 

Se movilizan campesinos en 26 estados y el DF

Casi 150 mil integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) iniciarán hoy una jornada de protesta nacional por la reserva precautoria al presupuesto para el campo, de 4 mil 800 millones de pesos, y para exigir a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la solución a los conflictos por tenencia de la tierra incluidos en los Acuerdos Agrarios firmados en 1997 y pactados en el numeral 262 del Acuerdo Nacional para el Campo.

 

Que se revise el tema agropecuario del TLCAN, insiste CNC

 

Indígenas repudian la ley de radio y tv

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 23 de julio. Representantes de los 62 pueblos indios de México condenaron la Ley de Radio y Televisión, al considerar que los excluye, pues no les otorga espacios para manifestar sus ideas, cultura y tradiciones.

 

Otorgan al Seguro Social el Premio Nacional de Ahorro de Energía

 

Cancelan operativo para sacar de Gaza a mexicano

NOTIMEX

Jerusalén, 23 de julio. El operativo para sacar de la franja de Gaza al mexicano Hamuda A-Shurair fue cancelado, debido al cierre imprevisto del cruce de Erez, indicó el representante de México ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Francisco Alonso.

 

Llama la embajada de Líbano en México a hacer aportaciones

MARIANA NORANDI

 

Grupo México empieza a liquidar a mineros sindicalizados y de confianza

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Nacozari de García, Son., 23 de julio. Grupo México empezó el proceso de liquidación de los mil 300 empleados sindicalizados y 300 de confianza, como parte de la disolución contractual e individual de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República (SNTMMSRM).

 

Sólo paliativos, medidas para frenar la migración: obispos

ALMA E. MUÑOZ

 

El jueves, informe sobre recursos de fideicomiso minero

ELIZABETH VELASCO C.

 

En AL y el Caribe, 222 millones viven en la miseria: Sedeso

 

Revisará la ASF el uso de recursos excedentes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) supervisará los recursos excedentes por la venta de petróleo, con el fin de evitar el desequilibrio presupuestal y prevenir su incorrecta aplicación, ante el proceso de renovación del Poder Ejecutivo Federal.

 

Realizó la STPS casi 12 mil inspecciones en 6 meses

 

Bajo sospecha, actuación de magistrados de circuito que avalaron un despojo de tierras

JESUS ARANDA

En franca contradicción con tesis jurídicas sentadas y con total "parcialidad, notoria ineptitud y falta de profesionalismo", dos magistrados de circuito avalaron el despojo de un terreno en la costa de Bahía de Banderas, Nayarit, para beneficiar a la empresa Desarrollo Marina Vallarta SA de CV, la cual es poseedora de instalaciones turísticas de lujo en Acapulco, Cancún, Mazatlán y Nuevo Vallarta.

 

Lleva unos meses en el cargo y ya es millonario

 

Exige el Congreso plan para frenar la violencia

ELIZABETH VELASCO

Debido a que este año han fallecido en el país en forma violenta unas mil personas, de las cuales 800 están relacionadas con los cárteles del narcotráfico, el Congreso de la Unión aprobó un exhorto a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, para que de inmediato establezcan un plan de emergencia con medidas enérgicas que garantice la seguridad de los mexicanos.

 

Ejecutan a dos personas y hieren a 3 en Monterrey

ALFREDO VALADEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

 

EZLN y narcotráfico, riesgo para la seguridad nacional: estudio de Marina

JESUS ARANDA

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el narcotráfico en Chiapas "son factores que afectan la seguridad nacional", según se afirma en un documento interno del Centro Superior de Estudios Navales (Cesnav) de la Secretaría de Marina.

 

Denuncian que operan en Perú 5 cárteles mexicanos de la droga

NOTIMEX

 

Dictarán auto de formal prisión a líder de Los Zetas

ALFREDO MENDEZ

 

Detienen en Michoacán a cuatro presuntos narcos

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Ministerial de Michoacán detuvieron este domingo a cuatro presuntos narcotraficantes, a quienes se atribuyó participar en un enfrentamiento contra policías el pasado viernes en el municipio de Aguililla, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Habla la lámina
Aline Petterson

Medio Oriente y el petróleo
Gonzalo Martínez Corbalá

Degradación del suelo
Iván Restrepo

¿A quién provoca Corea del Norte?
Immanuel Wallerstein

Y el país sigue su marcha
Javier Oliva Posada