Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Política Grupo México empieza a liquidar a mineros sindicalizados y de confianza

Trescientos de mil 600 ya recibieron fondos; se destinarán $126 millones a pagos

Grupo México empieza a liquidar a mineros sindicalizados y de confianza

Anuncia la empresa que revisará instalaciones de los yacimientos La Caridad y La Calera

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Nacozari de García, Son., 23 de julio. Grupo México empezó el proceso de liquidación de los mil 300 empleados sindicalizados y 300 de confianza, como parte de la disolución contractual e individual de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República (SNTMMSRM).

El subgerente de capacitación y comunicación de Mexicana de Cobre -propiedad de Grupo México-, José Fernando Rodríguez Correa, informó a La Jornada que hasta el momento alrededor de 300 mineros han recibido el pago de su liquidación, que en algunos casos asciende a 200 mil pesos.

Expuso que 126 millones de pesos serán destinados a liquidar a los trabajadores sindicalizados y de confianza de los yacimientos de La Caridad y La Calera, ubicados en los municipios de Nacozari de García y Agua Prieta, respectivamente, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) disolvió el pasado 12 de julio la relación laboral entre las partes.

La llamada oficina 100, ubicada en pleno centro de Nacozari de García, es el sitio donde han empezado a acudir los trabajadores a finiquitar su relación laboral con Grupo México. Rodríguez Correa señaló que el proceso podría durar hasta tres meses.

Con base en el laudo laboral emitido por la JFCA, Grupo México deberá cubrir tres meses de salario por concepto de indemnización y prima de antigüedad, prestaciones a que alude el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo, así como las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal de 2005, que ascienden a unos 90 mil pesos por empleado.

El directivo explicó que hay trabajadores con dos meses y hasta 25 años de antigüedad en la empresa, de los cuales estos últimos se encuentran en el rango de 200 mil pesos. El salario promedio base es de 142 pesos diarios.

Indicó que una vez que las dos empresas recuperen las instalaciones, procederán a una revisión exhaustiva, pues es probable que los paristas hayan producido daños a la maquinaria y equipo.

Por último, informó sobre la apertura de una oficina de reclutamiento para todos aquellos trabajadores que sean liquidados y estén interesados en continuar laborando en la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.