Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Política EZLN y narcotráfico, riesgo para la seguridad nacional: estudio de Marina

Indica que la falta de solución al problema en Chiapas reactivaría el conflicto

EZLN y narcotráfico, riesgo para la seguridad nacional: estudio de Marina

Contiene puntos de vista del gobernador, de mandos militares y navales en la entidad

JESUS ARANDA

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el narcotráfico en Chiapas "son factores que afectan la seguridad nacional", según se afirma en un documento interno del Centro Superior de Estudios Navales (Cesnav) de la Secretaría de Marina.

Elaborado por los Cursantes de seguridad nacional, estado mayor y mando de la Armada de México -en el que participan oficiales con grado de capitán de navío, coroneles del Ejército, así como funcionarios de primer nivel de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), principalmente-, el escrito advierte que el estado de Chiapas enfrenta "amenazas y debilidades" que afectan no sólo a la entidad, sino al país en su conjunto.

A diferencia de lo que ha asegurado en diversas ocasiones el presidente Vicente Fox, en el sentido de que "el tema del EZLN va quedando prácticamente en el pasado" y que se ha conquistado la seguridad, el estado de derecho y el respeto a la ley, los cursantes concluyeron que "el aislamiento del EZLN es un factor de tensión y violencia".

El material, elaborado en mayo pasado, antes de que concluyeran sus estudios en el Cesnav, es resultado de una visita in situ a Chiapas, a principios de este año, donde se entrevistaron directamente con el gobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, con los comandantes de las zonas y región militar, así como con los comandantes de las zonas y guarniciones navales apostadas en el estado, además de encuentros con los que consideraron principales actores económicos, políticos y sociales.

Como parte de su formación profesional, los cursantes elaboraron el documento de más de 100 cuartillas, en poder de La Jornada, en el que se mencionan amenazas en el "campo social" como: "La falta de solución a la problemática del EZLN puede originar un nuevo conflicto; existe la posibilidad de que el EZLN intente allegarse recursos vía su vinculación con el crimen organizado, y el reconocimiento de que el factor extranjero influye en mayor o menor medida en el resto de las comunidades indígenas".

Por lo que respecta al "campo militar", el análisis afirma que la operación de las fuerzas armadas sobre el terreno se ha caracterizado "por el ejercicio del estado de derecho y la coadyuvancia con instituciones nacionales en la lucha contra las nuevas amenazas a la seguridad nacional (particularmente el narcotráfico, crimen organizado y migración ilegal) y apoyo a la población civil en casos de desastre". Sin embargo, acota, se deben tomar en cuenta las "debilidades" de las fuerzas armadas.

De entrada, indica que el adiestramiento militar se ha visto afectado "al emplearse constantemente a su personal en apoyo en otras instituciones para mantener el orden público, combatir al narcotráfico y el tráfico de indocumentados".

Se reconoce que el equipamiento de las fuerzas armadas "es insuficiente e inadecuado" por falta de recursos para obtener equipos actualizados en calidad y cantidad, en "comparación con el que disponen los narcotraficantes".

Señala que "la mayoría de las operaciones que se realizan en apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y Seguridad Pública" han provocado "disminución de personal en las operaciones estipuladas por la Constitución a las fuerzas armadas".

Por ello sostienen que "el EZLN y el narcotráfico en la región, son factores que afectan la seguridad nacional, además de los fenómenos metereológicos que se presentan periódicamente y que causan daños a la población civil, como ocurrió con el huracán Stan".

En cuanto al tema fundamental que es la problemática social, el texto indica que "la desigualdad entre poblaciones indígenas y urbanas; el incremento de la delincuencia organizada debido a la creciente presencia de las Maras Salvatrucha (pandillas formadas por inmigrantes centroamericanos, principalmente), así como por el impacto de fenómenos metereológicos diversos", generan problemas particulares.

Lo anterior se agrava porque la pobreza y marginación prevalecientes propician el aumento de diversas enfermedades virales, bacterianas o parasitarias, provocando vulnerabilidad ante enfermedades provenientes del exterior.

En este contexto, los futuros mandos de la Armada de México y los funcionarios civiles del gobierno federal advierten que "grupos del exterior pudieran tomar como pretexto la violación de los derechos humanos en el estado de Chiapas como argumento injerencista".

En el campo social, subraya que en esa entidad hay "grandes atrasos con respecto a la media nacional"; sin embargo, las acciones del gobierno y sociedad demuestran tener "identidad nacional y capacidad para su incorporación al desarrollo nacional a mediano plazo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.