Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Cultura DramaFest será escaparate para el teatro contemporáneo alemán y mexicano

Las actividades se desarrollarán en el DF y la ciudad de Puebla, anuncian

DramaFest será escaparate para el teatro contemporáneo alemán y mexicano

Buscan renovar el interés por ese arte de una naciente generación de creadores escénicos

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen La actrices Andrea Schmid y Saskia Taeger en una escena de la obra Desaparecido, del dramaturgo alemán Heiko Kalmbach, dirigida por Alexander Pfeuffer, que se presentará en el contexto de DramaFest Foto: Cortesía del festival

Una muestra del teatro contemporáneo alemán y mexicano se podrá apreciar en el Festival Internacional de Teatro DramaFest 2006, que se realizará durante agosto en el Distrito Federal y del 4 al 9 de septiembre en la ciudad de Puebla.

Como adelantamos ayer en estas páginas, el encuentro busca renovar el interés de una nueva generación de creadores escénicos, así como de un público joven por acercarse al arte teatral internacional y nacional.

DramaFest se realiza de manera bianual y en ésta su segunda versión tiene como invitado especial a Alemania, representada por los creadores escénicos Christina Paulhofer, Anja Hilling, Tilman Raabke, Falk Richter, Roland Schimmelphenning y Heiko Kalmbach. Y como estado invitado a Puebla, cuyas actividades se realizarán en la Universidad de las Américas (UDLA), ubicada en Cholula.

Para un mejor intercambio de ideas se conjuntará el trabajo creativo, es decir, una obra de un dramaturgo alemán será puesta en escena por un director mexicano y a la inversa. Asimismo, habrá montajes con textos, dirección y actores alemanes y otros sólo con creadores mexicanos. La serie de lecturas dramatizadas tendrá ese mismo formato, explicó Aurora Cano, directora del festival.

Como referencia de lo que los creadores contemporáneos de ambos países realizan, es curioso, comentó Cano, que un par de obras, una alemana y otra mexicana, ''se desarrollen en departamentos. La historia del texto mexicano habla de una familia, padre, madre e hijos, que viven en un departamento, mientras en la obra alemana los personajes viven cada uno en un apartamento.

''Eso nos pareció muy divertido y significativo, pues aunque ambas obras son temáticamente diferentes, reflejan maneras distintas de vivir la soledad y eso es lo que tendrían en común. Son dos visiones de la soledad y el desencuentro de la sociedad contemporánea.''

Cinco lecturas dramatizadas

Las cuatro obras seleccionadas para ser puestas en escena en esta versión de DramaFest son: La nueva familia, escrita por Luis Ayhllón y dirigida por Paulhofer; Mi joven corazón idiota, de Hilling, dirigida por Hugo Arrevillaga; Croll, de Ernesto Anaya, dirigida por José Antonio Cordero, y Desaparecido, de Kalmbach, dirigida por Alexander Pfeuffer.

Cinco serán las lecturas dramatizadas para conocer la labor creativa de los teatreros contemporáneos alemanes y mexicanos: In God we trust, de Richter, dirigida por Juliana Faesler; Chilpancingo #13, de Verónica Musalém, dirigida por Lydia Margules; Push-up, de Schimmelpfennig, dirigida por Lorena Maza; El evangelio según Clark Kent, de Richard Viqueira, dirigida por Marco Castillo, y Cosas de la vida, de Jorge David Muñoz, dirigida por Carlos Corona.

Las lecturas se efectuarán los lunes de agosto. Las tres primeras en el Centro Cultural Helénico y las dos restantes en Puebla.

En el contexto de DramaFest destaca la participación del creador y docente Tilman Raabke, quien impartirá el taller La función del dramaturgista en Alemania, en el Distrito Federal y en Puebla.

De igual manera, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), joven dramaturgo mexicano, reconocido en el ámbito internacional, impartirá en la UDLA el taller Escribir en México. Para mayor información sobre fechas y horarios escribir a [email protected], o llamar al 5207-0487.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.