Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Economía En situación de pobreza, 50% de mexicanos: Banco Mundial

Indica que el gasto en protección social es bajo comparado con nivel de desarrollo

En situación de pobreza, 50% de mexicanos: Banco Mundial

Considera que Procampo no beneficia a los desposeídos, sino a quien no necesita el apoyo

En Latinoamérica la inequidad del ingresos es "extremadamente alta", señala el organismo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco Mundial consideró que el gasto del gobierno en protección social de los más pobres es bajo en comparación con el nivel de desarrollo que ha alcanzado el país. El organismo estableció que 50 por ciento de los mexicanos viven en una situación de pobreza, proporción superior a la prevista por la administración federal.

En el informe Redistribución del ingreso a los pobres y ricos: transferencias públicas en América Latina y el Caribe, concluido hace tres meses y de reciente aparición, el organismo consideró que algunos programas de combate a la pobreza del gobierno federal, como Procampo, no benefician a los más pobres, sino a personas que no necesitan este tipo de apoyos.

El reporte destaca que aunque los países de América Latina y el Caribe no se encuentran, en términos generales, entre los más pobres del mundo, sí prevalecen altos niveles de pobreza en el continente, pero sobre todo persiste una desigualdad en la distribución del ingreso superior a la de otras regiones en desarrollo.

En el informe se hacen las apreciaciones sobre México con base en la más reciente información sobre ingreso y gasto de las viviendas, que corresponden a 2004. La información de 2005, que debió ser publicada en mayo de 2006, sigue ocultada por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, bajo el argumento de que hay inconsistencias técnicas que está subsanando. Aunque de este tópico no se ocupa en absoluto el reporte.

A escala regional, menciona que la pobreza afecta a uno de cada cinco latinoamericanos. "Evidencias recientes sugieren que la pobreza también puede ser un impedimento para que los países logren mayores tasas de crecimiento, a la vez que acentúa los círculos viciosos que mantienen a familias, regiones y países pobres y con poca posibilidad de contribuir al crecimiento nacional".

Adicional a la tasa de pobreza, en la región la inequidad del ingreso es "extremadamente alta" y hay dificultad para revertirla. "El país menos equitativo de Latinoamérica es más desigual que el que registre la mayor desigualdad en Europa del Este o en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos".

En Latinoamérica, el 10 por ciento más acaudalado de la población recibe de 40 a 47 por ciento del ingreso nacional, comparado con el 10 por ciento más pobre que apenas obtiene de 2 a 4 por ciento, añadió. En Estados Unidos, a manera de ejemplo, el 10 por ciento más rico de los individuos detenta 31 por ciento del ingreso total; en Italia la relación es de 27 por ciento.

En el informe se analizaron acciones de combate a la pobreza en 8 países de la región, entre ellos México.

En el caso mexicano, el Banco Mundial encontró que el gasto del gobierno federal en transferencias a rubros de protección social es de alrededor de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esta cifra la considera "baja" dado el nivel de desarrollo que ha alcanzado el país, y la atribuye en parte a la escasa capacidad del Estado para recaudar impuestos.

El gasto social total es de 9.8 por ciento del PIB y el canalizado en especial a protección social es de 3.5 por ciento.

En cuanto a programas específicos, asegura que Procampo, administrado por la Secretaría de Agricultura, no contribuyó a mejorar la situación de las personas más pobres.

Al utilizar cifras oficiales, el Banco Mundial señaló en el reporte que Procampo tiene un resultado "regresivo", en cuanto a que los recursos que provee no llegan a los más pobres. Dice que 43 por ciento de los beneficios de este programa fueron a dar a 20 por ciento de la población de mayor ingreso, mientras que están en 20 por ciento más bajo, sólo se beneficiaron de 12 por ciento de los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.