Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Economía La gasolina mantendrá el incremento previsto para 2007: Canales Clariond

Insistirán en el Congreso para sacar las reformas estructurales

La gasolina mantendrá el incremento previsto para 2007: Canales Clariond

ROSA ELVIRA VARGAS

En México ha finalizado la época del petróleo fácil, estableció el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond. Este año, adelantó, el precio de la gasolina mantendrá el incremento previsto de 4 por ciento, y para 2007, dijo, el Congreso decidirá, pues la política doméstica de precios de los energéticos nacionales no puede divorciarse de los parámetros internacionales, porque provocaría grandes distorsiones.

De hecho, argumentó, en estos momentos la gasolina en el país cuesta menos que en Estados Unidos, y si aquí se vendiera más barata, "habría contrabando'' tanto hacia el país del norte como hacia Belice y Guatemala, "como eventualmente ha sucedido''.

Pero además, añadió Canales, en una economía "realista'', "globalizada'' con tratados comerciales con muchos países y pertenencia a los bloques económicos y comerciales más importantes, "no podemos aislarnos de esa circunstancia''.

El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa en Los Pinos donde hizo un balance absolutamente halagüeño de la evolución del sector energético en estos casi seis años de la administración de Vicente Fox. Sin embargo, lamentó de nuevo que permanezcan "en el tintero'' las iniciativas de reforma estructural por las cuales se busca "complementar'' con capital privado las inversiones en esa rama económica.

Pero el gobierno federal porfía. Canales Clariond anunció que al instalarse el nuevo Congreso se insistirá en sacar adelante esas reformas. Además, cuando haya Presidente electo, también se le presentará esa propuesta al equipo de transición, como parte de los retos y los "temas importantes'' a abordar en el futuro energético del país.

El funcionario respondió a una pregunta que parecía expresar más la preocupación de la periodista que la formuló, referida a la seguridad de las instalaciones petroleras y eléctricas ante la tentación de "cerrarlas'' debido al clima poselectoral.

Admitió la aplicación de operativos especiales de seguridad y vigilancia tanto en instalaciones de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad, y de Luz y Fuerza del Centro, y se mostró confiado en que, al margen de la posición de cada actor político frente al tema electoral, las manifestaciones y actitudes de protesta se mantengan dentro de la ley y el respeto a algo "que es propiedad de todos los mexicanos y no de unos cuantos''.

En otros temas, Canales Clariond habló de la construcción de la presa La Parota como una decisión tomada. Admitió la existencia de un problema social y legal para acometer la empresa, pero "estamos en proceso de avanzar lo más que podamos''.

En este sexenio, aseguró, no ha habido determinaciones tomadas a partir de colores partidistas, e "idealmente'' el litigio con el grupo social opuesto a su edificación "podría finiquitarse'' en agosto, y entre septiembre y noviembre lanzar la licitación de la obra.

Indicó que si bien La Parota es una obra cuyas especificaciones técnicas tomaría la próxima administración federal, acometerla no obedece a "la inspiración o porque nos guste, es el resultado de una serie de análisis y estudios que recomiendan su construcción''.

Habló de otros proyectos, como la expansión de la capacidad generadora de la planta nuclear de Laguna Verde.

Refirió que México produce actualmente mil 604 millones de barriles de petróleo anualmente, contra mil 468 millones que se producían al principio de esta administración. Habló de Pemex como una empresa bien administrada que incluso está realizando prepagos a su deuda, y aseguró que la tasa de restitución de reservas se ubica en 59 por ciento contra 21 por ciento de 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.