Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Economía Países pobres, los más afectados con suspensión de la Ronda de Doha: analistas

Descarta México impacto inmediato en el mercado agrícola internacional

Países pobres, los más afectados con suspensión de la Ronda de Doha: analistas

Presenta UE plan contra la pobreza y para profundizar relaciones con Africa, Caribe y Pacífico

MIRIAM POSADA GARCIA, DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Integrantes del movimiento de los Sin Tierra, de Brasil, queman un póster en el que se leía: "Fuera Bush, enemigo número uno de la humanidad", durante una protesta en las afueras del Ministerio de Agricultura en Brasilia para repudiar a la Organización Mundial de Comercio, luego del fracaso de las negociaciones comerciales, y contra las presiones a países en desarrollo Foto: Ap

Ginebra, 25 julio. Los Estados más pobres de la Organización Mundial del Comercio (OMC) serán los perdedores en lo inmediato tras la suspensión indefinida de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, pues los grandes países ya indicaron que girarán su atención a acuerdos bilaterales, potencialmente más simples y de los cuales los países más pobres están excluidos al tener poco para ofrecer, explicaron este martes varios diplomáticos.

Al mismo tiempo, aún no está claro qué pasará con una serie de medidas que ya fueron acordadas dentro de la OMC con el objetivo específico de ayudar a los más pobres, pese a los llamados de distintos sectores para mantener sobre la mesa las propuestas formuladas durante la Ronda de Doha.

El jefe de la OMC, Pascal Lamy, suspendió las negociaciones diciendo que era la única alternativa tras la falta de acuerdos en el tema de la agricultura entre las principales potencias comerciales.

"Tal vez ellas (las grandes potencias) pueden darse el lujo de dejar de lado esas cuestiones", dijo Toufiq Ali, embajador de Bangladesh ante la OMC.

"Pero nuestras necesidades en relación con el comercio se mantienen más fuertes que nunca. Nosotros no podemos darnos el lujo de hacer una pausa", agregó.

A pesar del reciente fracaso, la Unión Europea anunció que ampliará las concesiones en su intercambio comercial con los países en desarrollo.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, presentó en Bruselas el plan que llama a aplicar todas las disposiciones de la OMC para combatir la pobreza y prevé la profundización de las relaciones económicas con los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).

Además de la agricultura, donde Estados Unidos está bajo presión para aplicar mayores recortes a sus subsidios, y la Unión Europea y los países en desarrollo líderes, como India, a reducir sus aranceles, la Ronda de Doha apunta también a liberalizar el comercio de servicios y de manufacturas, a reducir la burocracia y combatir la corrupción, un capítulo de las conversaciones conocidas como facilitación del comercio y que traería beneficios a los países en desarrollo.

"Para mí, la facilitación del comercio es la parte más valiosa de la ronda, si uno quiere un resultado pro desarrollo", dijo el analista David Woods, ex portavoz de la GATT, el órgano que antecedió la creación de la OMC.

Pero la suspensión no sólo abre el riesgo de que se pierdan los avances ya logrados, sino que también podría abrir la puerta a que las grandes potencias queden sumidas en una competencia por ganar mercados, advierten a su vez analistas y observadores.

Si la pausa en las negociaciones se prolonga durante mucho tiempo, podría comenzar a socavarse el apoyo político para el sistema comercial multilateral, en momentos en que las presiones proteccionistas están creciendo.

El líder antiglobalización y agricultor francés, José Bové, saludó este martes la suspensión de las negociaciones comerciales al afirmar que "no se trata del fin, sino del comienzo de algo distinto".

Dijo que "esta es una oportunidad para los pescadores y agricultores, una oportunidad para que los países en desarrollo cambien las reglas y tengan reglas más justas".

Bové integraba un grupo de líderes y asociaciones civiles que hoy se reunieron con el director de la OMC para exigir que la agricultura sea excluida de las negociaciones de liberalización comercial.

A su vez, el embajador de México en la OMC, Fernando de Mateo, advirtió que la suspensión de negociaciones de la Ronda de Doha no tendrá impactos inmediatos en el mercado agrícola internacional, pero sí es indispensable que Estados Unidos ofrezca mejores condiciones para la eliminación de subsidios y apoyos internos a sus productores, .

Desde Ginebra, señaló que por el momento a México le será de gran utilidad la red de tratados comerciales con los que cuenta para continuar con firmeza en el comercio internacional, en el largo plazo serán insuficientes si no está integrado a esquemas multilaterales de comercio.

De Mateo confió en que las negociaciones de la Ronda de Doha se reanuden, aunque admitió que no ocurrirá de inmediato, por lo que completar las negociaciones podría postergarse hasta tres o cuatro años, como ocurrió con la Ronda de Uruguay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.