Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Economía Importaciones de bienes de consumo crecieron 165% en este sexenio: INEGI

Compras externas sin precedente, desde alimentos hasta abrigos de pieles

Importaciones de bienes de consumo crecieron 165% en este sexenio: INEGI

La salida de divisas rebasó en 26 mil 500 mdd al ingreso por exportación de crudo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El monto de las divisas destinadas a la importación de productos de consumo final, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, ascendió a 136 mil 395 millones de dólares hasta junio de 2006, lo que representó una elevación de 165 por ciento sobre los recursos enviados al exterior por este tipo de compras en el sexenio anterior, indican informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las importaciones de este tipo de productos -desde alimentos crudos y procesados hasta joyería, alfombras, abrigos de pieles y prendas de vestir, entre muchos otros- ha sido de tal magnitud en esta administración, que la salida de divisas del país por este conducto rebasó en casi 26 mil 500 millones de dólares al ingreso obtenido por la exportación de petróleo crudo entre 2001 y junio del año en curso.

De acuerdo con los informes del organismo, tanto el ingreso de divisas por exportación de petróleo crudo, como la salida de las mismas como pago a la importación de bienes de consumo durante este gobierno, no tienen precedente con ningún otro en la historia del país.

El ingreso de mayores ingresos por el alza en el precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo, también ha ido aparejada con un flujo ascendente de salida de divisas por la importación de mercancías que compiten en los anaqueles y banquetas con las producidas en México.

En términos prácticos, 55.4 por ciento de ingreso adicional obtenido por la exportación de petróleo crudo en el primer semestre del año, se reembolsó al exterior por el aumento de productos de consumo final importados para su venta en el mercado local.

En la primera mitad de 2006 se enviaron 17 mil 29 millones de dólares como pago de las importaciones de bienes de consumo, y esa cantidad fue equivalente a 92.7 por ciento del ingreso obtenido por la exportación de petróleo en el mismo tiempo, a pesar de que la mezcla mexicana alcanzó un precio promedio 27.4 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2005.

Déficit comercial crónico y ascendente

Mientras tanto, la balanza comercial de la economía mexicana, sin incluir las operaciones de las plantas maquiladoras, mantiene un crónico y ascendente déficit que en los primeros seis meses de este año llegó a 10 mil 979.2 millones de dólares y alcanza una dimensión de 148 mil 210 millones de dólares durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

Este desequilibrio fue parcialmente compensado con un superávit de 109 mil millones obtenido por las operaciones de intercambio exterior de las plantas maquiladoras instaladas en el territorio nacional. Y aún así la balanza comercial del sexenio fue hasta la fecha deficitaria en 39 mil 210 millones de dólares, en gran parte por la importación de productos que también se fabrican en México y generan empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.