Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Mundo Investigar ataque israelí a puesto de la ONU en Líbano, exige Kofi Annan

Diez movimientos palestinos radicales ofrecen apoyo armado a Hezbollah

Investigar ataque israelí a puesto de la ONU en Líbano, exige Kofi Annan

"Fue deliberado", asegura; el bombardeo de la aviación de Tel Aviv mató a cuatro observadores

Propone EU en Roma crear una fuerza internacional con unos 10 mil soldados turcos y egipcios

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Soldados israelíes con una bandera de Líbano, que tomaron luego de combates en el sur libanés en un sector cercano al pueblo de Avivim, Israel Foto: Ap

Roma, 25 de julio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, exigió una investigación del bombardeo israelí a un puesto del organismo mundial en que murieron cuatro personas, al tiempo que 10 movimientos palestinos con base en Damasco, la capital siria, entre ellos los grupos radicales Hamas y Jihad Islámica, expresaron este martes su apoyo a Hezbollah al ofrecer "poner todas su capacidades" a disposición de la guerrilla chiíta libanesa frente a Israel.

Annan se declaró en Roma "conmocionado" por el ataque israelí, "aparentemente deliberado", contra un puesto de la ONU en Jiam, sur de Líbano, que costó hoy la vida a cuatro observadores de la organización mundial.

Agregó que tuvo lugar "pese a garantías personales que me dio el primer ministro Ehud Olmert, de que los puestos de la ONU quedarían al margen del fuego israelí", y exigió que se realice una investigación del incidente.

El embajador de Israel en la ONU, Dan Gillerman, también dijo estar "conmocionado" por las acusaciones de Annan.

"Estoy conmocionado y profundamente angustiado por la apresurada declaración del secretario general, cuando insinuó que Israel tuvo deliberadamente como objetivo el puesto de la ONU en Jiam y sorprendido por estas aseveraciones prematuras y erróneas", dijo a la BBC.

"El secretario general, mientras demanda una investigación, ya sacó sus conclusiones", sostuvo Gillerman, quien confirmó que Israel lleva a cabo una investigación de los hechos.

Mientras, un comunicado señaló en Siria que "los movimientos palestinos ponen todas sus capacidades a disposición de Hezbollah que resiste en Líbano. Al lanzar cohetes (a ciudades de Israel), Hezbollah creó un equilibrio de terror que tendrá consecuencias políticas, militares y económicas enormes en la entidad sionista".

"La agresión israelí contra el pueblo libanés, apoyada por Estados Unidos, puso en jaque la política que apuesta por soluciones políticas", añadió la nota.

Los movimientos reafirmaron su voluntad de "proseguir la lucha hasta que se respeten todos los derechos nacionales palestinos". Entre las organizaciones firmantes figuran también los frentes Popular y Democrático de Liberación de Palestina.

En vísperas de la celebración de una conferencia internacional de urgencia sobre Medio Oriente en la capital italiana, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, llegó a Roma con la propuesta de crear una fuerza internacional con unos 10 mil soldados turcos y egipcios.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró que la propuesta es impracticable sin la participación de soldados europeos en la misión propuesta por Estados Unidos.

Solana aseguró que una fuerza internacional como la propuesta por Estados Unidos tendría que incluir a soldados europeos, pero señaló que Occidente debe analizar la mejor manera de ganar la aceptación política de una fuerza de estabilización por parte de los estados árabes.

"Debemos ser muy cuidadosos con las percepciones de la gente, ya que queremos tener a las personas de nuestro lado. Por tanto, debemos dar la opinión de para qué es la fuerza, si es para ayudar a la gente o si va a asistir al gobierno libanés".

El Consejo de Seguridad de la ONU postergó este martes la toma de una decisión sobre la extensión del mandato de los cascos azules en el sur de Líbano, que podrían ser remplazados por una fuerza internacional más poderosa debido al conflicto.

Los embajadores de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad dialogaron respecto del último reporte del secretario general de la ONU, que sugirió desplegar una fuerza de estabilización más grande entre las fuerzas beligerantes al sur de Líbano.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que "se avecina la tormenta" en Medio Oriente, donde aquéllos "que siembran el viento recogen necesariamente tempestades".

Hay un pueblo "que presiona para construirse una armería. Se equivocan, no van por buen camino", dijo Ahmadinejad sin referirse explícitamente a Israel.

Por su parte, el rey Abdullah, de Arabia Saudita, país considerado "aliado" por Estados Unidos, advirtió que si los ataques de Tel Aviv contra Líbano y los palestinos continúan, podría estallar una guerra regional.

Cifras de la agresión bélica

Trascendió que Estados Unidos empezó hoy a enviar a Beirut ayuda humanitaria por 30 millones de dólares, mientras continuaron las evacuaciones de miles de extranjeros del castigado país.

Unas 23 mil 500 personas, 12 mil 500 de ellas ciudadanos de la Unión Europea (UE), fueron evacuadas de Líbano a sus respectivos países por Chipre entre el 17 y el 21 de julio según un cómputo reciente de agencias, cuando se anunció que otras 13 embarcaciones navegarán al puerto chipriota el próximo fin de semana

Según las autoridades chipriotas, 11 mil 500 personas pasaron por la isla entre el comienzo de la ofensiva israelí en Líbano, el 12 de julio, y el 22 de julio.

Para ayudar al gobierno de Nicosia a hacer frente a ese flujo de evacuados, la UE puso en marcha el sábado anterior su mecanismo de protección civil que permite coordinar los medios logísticos de los estados miembros.

Gran Bretaña anunció haber evacuado en una semana a 4 mil 600 personas de Líbano y declaró que, por el momento, no llevará a cabo más operaciones.

En consulados de Gran Bretaña en Líbano están registrados unos 12 mil británicos, a los que se añaden otras 10 mil personas con doble nacionalidad.

En total, más de 11 mil 600 estadunidenses abandonaron Líbano, así como 8 mil franceses, 4 mil australianos, 4 mil 600 alemanes, 2 mil rusos y 9 mil egipcios.

De última hora, Afp señaló que en total 25 personas, entre ellos cuatro observadores de la ONU y nueve civiles, murieron este martes víctimas de los ataques de Israel en el sur de Líbano, según fuentes policiales, hospitalarias y de seguridad libanesas.

Estos decesos elevan a 401 el número de personas muertas en Líbano en el decimocuarto día de la ofensiva israelí en este país, lanzada el 12 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.