Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Mundo Repudio popular a la presencia de Condoleezza Rice en Palestina; alto del fuego, le exige Abbas

Destruir Líbano y asesinar palestinos, la visión estadunidense, afirma Haniyeh

Repudio popular a la presencia de Condoleezza Rice en Palestina; alto del fuego, le exige Abbas

Llama la funcionaria a hacer todo lo posible "para sentar las bases de una paz duradera"

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Activistas israel�es demandan en Haifa el fin de la ofensiva militar. A la derecha, saludo protocolario en Ramallah entre Rice y Abbas FOTOS Ap

Ampliar la imagen

Ramallah, 25 de julio. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, cuya presencia hoy aquí fue rechazada por más de 2 mil 500 personas, destacó la necesidad mantener los esfuerzos para la creación de un Estado palestino, tras entrevistarse con el presidente Mahmoud Abbas, quien demandó un "alto del fuego inmediato" en Líbano y el cese de las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza y Cisjordania.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para sentar las bases de una paz duradera en la región", afirmó Rice en Jerusalén, a donde llegó desde Beirut para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Rice subrayó la necesidad de "reforzar las fuerzas de paz y democracia" en Medio Oriente, y sostuvo que "los pueblos de esta región, israelíes, libaneses y palestinos, han vivido demasiado tiempo en un clima de miedo, terror y violencia".

Más tarde se trasladó a Ramallah, Cisjordania, para reunirse con Abbas, y ahí habló del establecimiento de una nación palestina. "Incluso mientras la situación en Líbano se resuelve, es menester permanecer concentrados en lo que ocurre en los territorios palestinos", dijo.

Abbas manifestó su esperanza de que pronto sea liberado el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio por grupos armados palestinos, lo que fue esgrimido por Tel Aviv para lanzar bombardeos que desde entonces mantiene en el territorio de Palestina.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también abogó por la liberación de los alrededor de 10 mil presos palestinos en cárceles israelíes.

En rueda de prensa conjunta con Rice, el primer ministro hizo énfasis en que "ejerceremos el máximo esfuerzo para revivir el proceso de paz y garantizar la liberación del soldado (Shalit)", y agregó: "esperamos que Israel se de cuenta de que 10 mil familias palestinas están sufriendo, cuyos hijos e hijas están en cárceles israelíes".

Israel, que abandonó la franja Gaza en 2005 tras 38 años de ocupación, ha descartado cualquier intercambio de prisioneros, aunque Alemania, que ayudó a negociar en un canje de reclusos en 2004, dijo el lunes anterior que estaba optimista respecto de la liberación del soldado Shalit.

El primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, líder del movimiento Hamas, que encabeza el gobierno palestino, desestimó las declaraciones de Rice.

"El nuevo Medio Oriente desde la perspectiva estadunidense comienza con la destrucción de Líbano y la matanza de un gran número de palestinos", pero "debería significar el regreso de los derechos a sus pueblos, el establecimiento de un Estado palestino con absoluta soberanía con Jerusalén como su capital, el regreso de los refugiados y la liberación de prisioneros", apuntó.

Unas 2 mil 500 personas se volcaron a las calles de Ramallah para protestar por la visita de Rice y en apoyo a Hezbollah y a su líder Hassan Narrallah, mientras las tiendas cerraron al acatar un llamado a huelga general hecho el lunes pasado por los movimientos radicales.

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que Rice no es bienvenida, al argumentar que Estados Unidos es un "socio en la agresión a los pueblos palestino y libanés y, por tanto, su visita tiene por objetivo impartir órdenes estadunidenses".

El ejército de Israel mató a un adolescente de 14 años en la continuación de la ofensiva militar en la franja de Gaza, que hoy dejó además 10 palestinos heridos.

El ejército de Israel arrojó nuevos folletos sobre Gaza, en los que advirtió que incrementará sus ataques contra depósitos de armas y líderes militantes que pretendan continuar con los disparos de cohetes contra territorio israelí.

Por la noche, unos 10 jeeps del ejército israelí incursionaron en Ramallah y tomaron posiciones en un edificio de la seguridad preventiva de la ANP.

Por lo pronto, el rey Abdallah de Arabia Saudita otorgó una ayuda de 250 millones de dólares a los palestinos para la reconstrucción de Cisjordania y la franja de Gaza.

Mientras, el coordinador para ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Jan Egeland, dijo hoy que la organización mundial necesita de inmediato 250 millones de dólares para continuar ofreciendo servicios y responder a las necesidades humanitarias en los territorios palestinos.

Por último, un ataque aéreo israelí impactó esta madrugada un edificio utilizado por una fuerza de seguridad liderada por Hamas en el este de Gaza, según testigos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.