Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Política Normal, que el IFE defienda el triunfo de Calderón, considera Germán Martínez

La coalición Por el Bien de Todos convirtió al instituto en parte del litigio, afirma

Normal, que el IFE defienda el triunfo de Calderón, considera Germán Martínez

Rechaza que el organismo se confronte con PRD-PT-Convergencia

Sólo está justificando su trabajo en la organización de los comicios, señala el dirigente panista

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez, consideró absolutamente normal que este organismo realice una defensa de los resultados de la elección, ''incluido el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa'', ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque en realidad lo que hace el instituto es defender su trabajo en la organización electoral y la transparencia de sus acciones.

Entrevistado en torno al contenido del informe circunstanciado que envió el instituto, relacionado con el juicio central que la coalición Por el Bien de Todos presentó en el distrito 15 de la capital del país para cuestionar la elección presidencial, el panista aseveró que al momento mismo en que esta coalición interpone el recurso de inconformidad convierte a la autoridad electoral en parte del litigio.

Los números del instituto

''No es que el IFE se confronte con la coalición, sino que el mismo recurso está presentado en contra de la autoridad electoral; por ello no es extraño que el propio instituto defienda sus números, que fueron los que arrojaron los cómputos distritales que realizaron.''

El informe circunstanciado, sostuvo Martínez, consiste precisamente en la defensa que hace el Instituto Federal Electoral de sus acciones para responder a las acusaciones de que hubo un trabajo sesgado, de que hubo irregularidades, en fin, de todas las críticas que ha realizado la coalición Por el Bien de Todos. ''Ni modo que no se defienda; ellos tienen que hacerlo y hasta ahora la coalición no ha comprobado ninguno de sus dichos incorporados en su recurso.''

-¿No tendría el instituto que defender en general la organización electoral y no en lo específico el triunfo del PAN? -se preguntó al dirigente panista.

-Ante las quejas de los partidos, lo que está haciendo el IFE es hacer la defensa de los cómputos en las 300 juntas distritales. Hace una defensa de sus números y entre esos se encuentra que Felipe Calderón obtuvo más de 15 millones de votos.

Más adelante, Martínez cuestionó la estrategia seguida por PRD-PT-Convergencia, la cual consideró contradictoria, pues por un lado ''nos dicen que hubo inequidad en la contienda, que el presidente (Vicente) Fox intervino en la elección, que Betty la fea también se involucró, que se usaron los programas sociales con fines electorales, que el IFE actuó sesgadamente, pero por el otro lado quieren que se realice un recuento voto por voto y casilla por casilla para ver quién ganó''.

Agregó que ''a nosotros nos queda claro que lo que pretende la coalición es anular la elección, o ¿de qué manera vamos a saber, si se volvieran a contar los votos, cuáles estuvieron contaminados por la injerencia del Presidente o de Betty la fea?, ¿cuáles por los programas sociales? La coalición no pretende un nuevo cómputo, lo que busca es anular la elección, esa es su estrategia''.

Finalmente, Germán Martínez señaló que en el juicio de inconformidad que presentaron sus opositores se incluyen aspectos que en su momento ya fueron sancionados por el IFE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ''como lo que llaman guerra sucia. Es claro que la autoridad ya sancionó y eso es un hecho ya definitivo que nuestros adversarios vuelven a sacar en el juicio de inconformidad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.