Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Política

Política
Política

Absurdo, que se piense en una presidencia interina: Aguilar

ROSA ELVIRA VARGAS

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, calificó de ''absolutamente absurda'', tanto política como jurídicamente, la posibilidad de nombrar a un presidente interino en México. ''Quien así lo piensa no conoce la realidad de este país'', señaló.

 

Gordillo ensalza a Calderón y lo llama presidente electo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Vestida de blanco, a tono con la campaña panista ''por la paz'', y después de llamar a Felipe Calderón ''presidente electo'', Elba Esther Gordillo llevó la voz cantante en el encuentro que el candidato tuvo con la cúpula del sindicato magisterial. La maestra esbozó lo que sería un proyecto educativo para el gobierno blanquiazul, no sin antes aclarar que la educación está liberada de su responsabilidad con el anterior régimen priísta.

 

Normal, que el IFE defienda el triunfo de Calderón, considera Germán Martínez

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez, consideró absolutamente normal que este organismo realice una defensa de los resultados de la elección, ''incluido el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa'', ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque en realidad lo que hace el instituto es defender su trabajo en la organización electoral y la transparencia de sus acciones.

 

Calderón debe avalar nuevo conteo: Sauri

ANDREA BECERRIL

La ex presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, demandó a la actual dirigencia del tricolor que se pronuncie por limpiar la elección del pasado 2 de julio y pida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recuento voto por voto, con la finalidad de garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país.

 

Precisar informes y fuentes estadísticas, pide Solís Acero

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

 

La coalición denuncia a consejeros del IFE por avalar la guerra sucia

ENRIQUE MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

La coalición Por el Bien de Todos interpuso ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra todos los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por no haber impedido la guerra de espots de Sabritas, Jumex, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la asociación Armate de Valor, de Demetrio Sodi y Víctor González Torres, a los que también acusó de probable defraudación fiscal y lavado de dinero.

 

La propuesta de AMLO, grave retroceso democrático: PAN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

La coalición insistirá en el recuento voto por voto

ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos dijo que a pesar de la negativa de Felipe Calderón a admitir el recuento voto por voto, insistirán en esa demanda porque la apertura de paquetes y un nuevo cómputo "es la única salida política a la crisis electoral y a la tensión social". Señaló que la única posibilidad de diálogo con el panista sería para pactar las condiciones del recuento "y no para negociar el triunfo de ninguna fuerza".

 

El intercambio de cartas, un gesto político importante, afirma Encinas

ANGEL BOLAÑOS, ROCIO GONZALEZ Y GABRIELA ROMERO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró un gesto político muy importante el primer intercambio de cartas de los candidatos presidenciales de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón, "aunque no con buenos resultados" por la respuesta del aspirante del partido blanquiazul.

 

Gustavo Madero: pura "pérdida de tiempo"

 

Protesta en el hotel Fiesta Americana

JAIME AVILES

Unas 50 personas, esta vez encabezadas por el actor Daniel Giménez Cacho, entraron ayer en el lobby del hotel Fiesta Americana Reforma coreando "voto por voto, casilla por casilla", y durante una hora marcharon en círculo y repartieron volantes contra el dueño del negocio, el magnate Gastón Azcárraga, a quien tacharon de "delincuente electoral" por haber financiado la campaña de odio de Felipe Calderón Hinojosa en contra de Andrés Manuel López Obrador.

 

María Rojo se suma a ayuno

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y MARIANA NORANDI

 

Poniatowska, Monsiváis y Mandoki son blanco de insultos y amenazas

ERICKA MONTAÑO, MONICA RODRIGUEZ Y ANGEL VARGAS

En las pasadas semanas, los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, así como el cineasta Luis Mandoki - director de la serie documental ¿Quién es el señor López?-, han recibido insultos y amenazas telefónicas o por correo electrónico debido a su apoyo a la campaña en favor del recuento de votos.

 

Solidaridad de artistas e intelectuales

 

Arden más de 3 mil veladoras para exigir en paz el recuento de sufragios

LAURA POY SOLANO

Con cientos de veladoras blancas alineadas sobre el Zócalo capitalino para formar un enorme letrero luminoso que demandaba "voto por voto", decenas de estudiantes, amas de casa, niños, oficinistas y transeúntes reiteraron su llamado a "respetar la democracia y cumplir con el recuento de los votos".

 

Grupos derechistas descalifican la demanda del voto por voto

 

Sospecha científico que se sembró un software en el IFE

 

Doblega El Peje a Las Fuerzas Oscuras

ARTURO CRUZ BARCENAS

Treinta héroes del pancracio participaron ayer en un espectáculo en la plancha del Zócalo del Distrito Federal, donde se instaló un cuadrilátero que fue escenario de la denominada Lucha por la democracia, voto por voto, casilla por casilla. Allí, en el encuentro especial, El Peje venció a Las Fuerzas Oscuras y todos los deportistas, tanto rudos como técnicos, se dijeron en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

 

Guerra de espots: PRI-PVEM gastaron más

 

Abre el TEPJF recepción de pruebas adicionales

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han empezado a recibir pruebas supervenientes (adicionales o complementarias) en varios de los 364 juicios de inconformidad radicados en este órgano.

 

Deja esta legislatura 547 iniciativas sin dictaminar en el Senado

ANDREA BECERRIL

 

El próximo gobierno estará atado; 87% de los recursos ya están comprometidos

ELIZABETH VELASCO C.

El monto y margen de maniobra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2007 será "muy estrecho" para la próxima administración, pues ya están comprometidos entre 85 y 87 por ciento de los poco más de 2 billones de pesos programados, adelantó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero Muñoz.

 

Encuentro con Calderón, únicamente si acepta el recuento de votos: AMLO

ENRIQUE MENDEZ

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, lamentó anoche que el panista Felipe Calderón "no meditara ni pensara" la respuesta a su carta, en la que lo convocó a aceptar el recuento voto por voto, y agregó que sólo sostendría un encuentro con él si acepta la apertura de los paquetes. De otra forma, dijo, "no tenemos nada qué hablar, no tenemos tema, no hay materia. No me voy a prestar a una simulación, no voy a negociar la voluntad de la gente".

 

"No hay ni habrá diálogo con el PAN", asegura Horacio Duarte

KARINA AVILES

 

Puede cambiar la correlación de fuerzas en Senado

ANDREA BECERRIL

 

Defensores del voto en varios estados preparan movilizaciones a la capital

DE LOS CORRESPONSALES

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó información sobre los resultados e incidentes de los comicios presidenciales del pasado 2 de julio en cuatro de los ocho consejos distritales de Sinaloa, como parte del análisis de las impugnaciones presentadas por la coalición Por el Bien de Todos, informó Germán Félix Estrada, secretario general de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Ejecutivos de finanzas piden que Calderón se deje de triunfalismos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

En mi gobierno se consolidó la democracia, insiste Fox

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 25 de julio. El presidente Vicente Fox aseguró que el gobierno federal no es responsable de "todo lo que pasa en el país", pues dijo que en la democracia "todos" tienen compromisos en cómo se construye una nación y cómo se crea una armonía. Indicó que ahora el compromiso de los mexicanos es "que cuidemos nuestras instituciones", que dan estabilidad y fortaleza al país.

 

Comuneros de Aquila firman acuerdo con minera Las Encinas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

"Personal del IFE" sustrajo documentos de junta distrital

 

Necesario, reconocer a los migrantes derechos concretos: canciller Derbez

JUAN BALBOA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, insistió ayer en la urgente necesidad de regular de forma responsable los flujos migratorios internacionales para reconocer a los migrantes como seres humanos con derechos concretos y rechazar la visión de aquellos países que los entienden como simples objetos o como criminales.

 

La pobreza, causa del éxodo a Estados Unidos: nunciatura

JUAN BALBOA

 

Rezagos jurídicos criminalizan a indocumentados: CNDH

 

Muere por insolación niña indocumentada

 

Conceden libertad a Gomezperalta Damirón, implicado en Pemexgate

ALFREDO MENDEZ

Manuel Gomezperalta Damirón, ex director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo auto de libertad de parte de la juez federal Silvia Estrever Escamilla, por lo que Rogelio Montemayor Seguy, ex director de la paraestatal es el único de los ex funcionarios y líderes petroleros que fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser presuntos responsables del primer caso de corrupción electoral -que se destapó al inició del gobierno foxista-, que actualmente es juzgado por esos hechos.

 

Urgen sindicatos a Calderón que acepte contar cada voto

Gabriel León Zaragoza

 

Reivindica Cáritas la resistencia ciudadana

Miroslava Breach, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Con la dignidad de la razón por el bien común
Guillermo Tovar y de Teresa

La Iglesia católica en la transición democrática
Bernardo Barranco V.

Ana Frank murió en Beirut
José Steinsleger

Un abominable espantajo
Luis Linares Zapata

México roto
Arnoldo Kraus