Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Política Ejecutivos de finanzas piden que Calderón se deje de triunfalismos

A López Obrador, "que no se presente como derrotado"

Ejecutivos de finanzas piden que Calderón se deje de triunfalismos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El periodo poselectoral no representa un factor de incertidumbre para los mercados, los cuales ya tenían conocimiento de que algunos de los candidatos ejercerían su derecho de presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Lo que sí hace daño "es la falta de madurez de los que muestran triunfalismos y los que se hacen llamar perdedores" de una elección que aún no tiene resultado, aseguró Marco Antonio Cerón Grados, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista con La Jornada, el economista manifestó que a consecuancia de una elección cerrada e "histórica", las impugnaciones eran esperadas por los mercados, por lo que no hay ningún movimiento extraordinario en ese ámbito. Sin embargo, al referirse al comportamiento de los candidatos punteros de la elección del pasado dos de julio, Cerón señaló que "esas actitudes van en contra de la madurez mostrada por la ciudadanía.

"Todos sabemos lo que está pasando, pero lo que no les gusta a los mercados es la incertidumbre. Después del conteo los partidos tenían cuatro días para presentar sus inconformidades, y estamos en el periodo previsto por la ley. Los mercados a lo que han reaccionado es a los efectos internacionales, porque la realidad es que la madurez de la ciudadanía se demostró; por eso es que hoy tan mal hacen los que muestran triunfalistas como los que se hacen llamar perdedores, porque no hay un ganador o un perdedor real", señaló.

El representante del IMEF hizo un llamado para que Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN, "se deje de triunfalismos", y para que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, "no se presente como el candidato derrotado", pues el tribunal electoral no ha presentado su resolución definitiva y será hasta el 6 de septiembre cuando se conozca un ganador de la contienda.

Agregó que los mercados no están nerviosos porque alguien esté llamando a movilizaciones o anuncie que vaya a endurecer sus manifestaciones. El único factor que podría desencadenar un cambio en el movimiento de los mercados financieros sería la posibilidad de que las manifestaciones no se lleven a cabo en paz y se pase a la violencia, "pero confiamos en que nada de eso va a suceder".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.