Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Política López Obrador insiste en el carácter ordenado y pacífico del acto de hoy

Pide a adeptos desoír provocaciones; estamos preparados para responder: Ortega

López Obrador insiste en el carácter ordenado y pacífico del acto de hoy

Afinan nuevas acciones de resistencia civil; adelantan que serán de naturaleza masiva

ANDREA BECERRIL

El plan de resistencia civil que Andrés Manuel López Obrador pondrá hoy a consideración de sus simpatizantes "durante una de las movilizaciones más importantes en la historia del país", incluirá acciones "tan novedosas y pacíficas como las que se han puesto en marcha ya en los últimos días, pero ahora serán de carácter masivo", adelantó Jesús Ortega.

Los preparativos últimos de esa tercera asamblea informativa, a celebrarse en el Zócalo capitalino, fueron revisados ayer por López Obrador, quien insistió a sus colaboradores en que es fundamental cuidar el orden y la tranquilidad en la marcha que partirá del Museo de Antropología hacia el corazón de la ciudad de México, con la exigencia de contar "voto a voto y casilla por casilla" para limpiar la elección del 2 de julio.

"Estamos seguros de que, al igual que la movilización de hace quince días, ésta se llevará a cabo en un clima de paz, de respeto y estamos preparados para enfrentar cualquier intento de provocación", agregó Ortega.

Reuniones diversas

Durante la mañana el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con un grupo de escritores encabezados por Elena Poniatowska; más tarde recibió en su casa de campaña al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y al gobernante electo, Marcelo Ebrard.

El tabasqueño revisó también el discurso que hoy dirigirá a los miles de ciudadanos que acudirán a su convocatoria, en el que expondrá las posibles acciones de protesta contra el fraude electoral. No se ha querido adelantar en qué consiste ese plan de resistencia civil. El senador Ortega sólo señaló que se trata de hechos de carácter masivo.

"Hasta ahora hemos acudido a acciones importantes, novedosas y muy ingeniosas; las que habrá de presentar Andrés Manuel este domingo serán igual de ingeniosas y novedosas, pero masivas, sin afectar, por supuesto, a terceros. Vamos a utilizar todos los recursos legales, no vamos a dejarnos."

El coordinador de campaña de López Obrador resaltó que la marcha de hoy será una de las protestas más grandes en la historia del país, para reivindicar la justicia electoral.

"A la misma concurrirán ciudadanos que votaron por Andrés Manuel y también quienes no votaron por él, pero saben que la única salida a la crisis actual es abrir todos los paquetes y contar voto por voto."

Existe un ingrediente político adicional: "Decirle al gobierno, a los grupos de poder y a los panistas que va a seguir creciendo la inconformidad y van a incrementarse los actos de resistencia civil si no se limpia la elección".

De nueva cuenta, "López Obrador recibirá el respaldo de una gran fuerza ciudadana dispuesta a continuar la lucha contra el fraude y la imposición de Calderón en la Presidencia de la República".

El senador Ortega reveló que López Obrador les ha pedido que se cuide el orden en la marcha y se evite caer en provocaciones y han puesto atención especial en ello, sobre todo porque comenzaron a aparecer algunos volantes anónimos donde se pide a los ciudadanos vestirse de blanco y concentrarse en el Monumento a la Revolución, para enfrentar a los manifestantes y oponerse al conteo voto por voto.

-Si esto se diera, ¿existe riesgo de violencia?

-No vamos a caer en ninguna provocación. Habrá compañeros preparados para aislar a nuestra gente de esos provocadores irresponsables. Pero aprovecho y le hago una llamada a la dirigencia del PAN, al propio Felipe Calderón y a su equipo de campaña, para que no intente interferir en el desarrollo político de nuestra marcha. Estamos ejerciendo nuestros derechos políticos, constitucionales, no estamos afectando a nadie; sólo demandamos justicia electoral.

Durante una conferencia que ofreció por la mañana, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, fue interrogado por algunos reporteros sobre el costo de la movilización. Respondió que se trata de una acción "sustentada en el apoyo popular".

Se prevé, expresó, que asistirán más de 2 millones de ciudadanos, buena parte de ellos del Distrito Federal, estado de México y otras entidades vecinas; llegarán del norte y del sureste y todos sufragarán sus gastos.

El PRD y los demás partidos de la coalición (PT y Convergencia) colaboraron para pagar el templete -una enorme estructura metálica que se colocó en la plancha del Zócalo frente a Palacio Nacional- y el aparato de sonido.

Habrá pantallas desde la Fuente de Petróleos hasta la Plaza de la Constitución, a fin de que incluso quienes no puedan llegar a este último punto sigan el desarrollo de la tercera asamblea y el mensaje de López Obrador.

Desde anoche ya muchos simpatizantes del político tabasqueño se encontraban en el Zócalo, donde instalaron mantas y pancartas. Una gigantesca, desplegada en el edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la exigencia de que hoy repetirán miles y miles de voces: "¡Voto por voto, casilla por casilla!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.