Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Política Oleada de pruebas complementarias

Oleada de pruebas complementarias

La coalición Por el Bien de Todos y el Partido Acción Nacional continúan agregando pruebas supervenientes (complementarias) en torno al "juicio o recurso madre" con el que la fuerza encabezada por el PRD pide recuento de votos.

La coalición entregó este sábado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) más documentos respecto a la "apertura ilegal" de bodegas y casi 3 mil paquetes electorales tras los cómputos en los 300 distritos del país.

En este paquete se incluyen oficios que desmienten -según la coalición- al IFE en el sentido que el TEPJF (además de los partidos en disputa) solicitó verbalmente la apertura de paquetes, argumento del árbitro electoral para girar una polémica circular, con esa instrucción, a los presidentes de los consejos distritales.

"Se ha entregado el documento en el que el secretario general de acuerdos (del TEPJF) informa que todas las resoluciones y requerimientos de ese tribunal se hacen por escrito, publicados en los estrados y notificados a las partes", señaló Horacio Duarte, representante de la coalición ante el IFE.

Dijo que también remitirán al tribunal -a más tardar este lunes- las boletas electorales exhibidas en la sesión del IFE del pasado jueves. En conferencia de prensa posterior a la audiencia que sostuvo el equipo jurídico de la coalición con los siete magistrados del TEPJF, Duarte instó a los ciudadanos a que reporten los casos que conozcan de boletas que, evidentemente, no fueron contadas y, así, "se robustezca la tesis de que sólo el recuento de votos dará certeza al proceso electoral".

En las pruebas supervenientes, la coalición incluyó versiones estenográficas y documentos expuestos en la sesión del IFE referida. A su vez, el PAN adjuntó al juicio de inconformidad -como tercero interesado- versiones estenográficas de entrevistas que ha concedido el candidato presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, en especial aquella en que se refirió a la existencia de un "fraude a la antigüita".

El albiazul ha remitido informes del IFE para tratar de rebatir a la coalición, en especial sobre la presunta intervención de autoridades y apoyos gubernamentales en favor del PAN y el "indebido" uso del padrón electoral, entre otros.

Para ello, el PAN añadió el informe sobre el cumplimiento -según el IFE- del Acuerdo de Neutralidad Gubernamental; copia certificada de la auditoría externa al Registro Federal de Electores en relación con la supuesta relación contractual con la empresa Hildebrando SA de CV y/o Diego Zavala Gómez del Campo. Además, copia de los informes presentados por observadores nacionales e internacionales en relación con el desarrollo de la jornada electoral; copia de los oficios enviados por el consejero presidente del IFE al Consejo Coordinador Empresarial y a otros organismos, así como las respectivas respuestas.

Copia certificada de informe del comité técnico asesor para los conteos rápidos remitido al IFE, así como del desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otros documentos.

Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.