Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Política Marchan discapacitados para demandar el recuento de votos

Llegan en sillas de ruedas hasta la junta distrital 5

Marchan discapacitados para demandar el recuento de votos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Los cinco discapacitados rumbo a la junta distrital de Arboledas del Sur Foto: José Carlo González

Desde temprano se reunieron para sumarse a uno de los plantones que simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos mantienen en las juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE). Para Salvador era importante estar ahí: "nosotros también estamos enojados y no vamos a dejar que nos roben la esperanza", dice. La distancia del recorrido no parecía larga -unos cinco kilómetros-, pero cuando se realiza en silla de ruedas, sorteando vehículos, puentes y avenidas, adquiere otro matiz.

A la hora de la cita (9:30 horas) habían llegado sólo cinco personas a avenida San Fernando, en Tlalpan. Con ellas se inició la marcha. Salvador estaba listo desde antes y no quiso esperar más. "Si llegan otros que nos alcancen", dijo a sus compañeros, y de inmediato se puso al frente del contingente con la consigna del "voto por voto, casilla por casilla".

Para este señor de 57 años la silla de ruedad es la mitad de su cuerpo. La ha utilizado siempre, debido a las secuelas que dejó en su organismo la poliomielitis, cuando apenas tenía siete meses de edad. Confía en que la movilización impulsada por Andrés Manuel López Obrador sirva para que llegue a la Presidencia de la República.

"Es el único que realmente ha volteado a vernos. Nadie nunca lo había hecho. Dicen que nos da limosnas, pero mienten, porque nosotros participamos en el diseño del programa para apoyar a las personas con discapacidad. Ahí estuvimos, nos escucharon y nos tomaron en cuenta."

En cambio, secunda Serafín, el presidente Vicente Fox "siempre ha dicho que él no discrimina, pero insiste en que su atención está puesta sólo en la gente que produce". En realidad, "debería darle vergüenza de que existan personas como nosotros, que sobrevivimos de milagro".

Presidente espurio

El grupo lleva consigo carteles y un cartel con el siguiente mensaje: "Felipe: piensa que si cuentas voto por voto te voy a respetar. Si no los cuentas vas a ser siempre un presidente espurio".

Así iniciaron el recorrido, en el que re-cibieron muestra de solidaridad y apoyo de peatones y automovilistas que, en pe-queños tramos, los acompañaron con los cláxones. No faltó, por supuesto, quien rechazara la movilización.

Los aplausos, el pulgar hacia arriba y las sonrisas prevalecieron durante los 60 minutos que duró el recorrido, desde avenida San Fernando hasta la calle Ajax, en la colonia Arboledas del Sur, donde se localiza la junta distrital número 5.

Para llegar ahí el grupo cruzó calzada de Tlalpan y subió luego el puente de Acoxpa que atraviesa Viaducto Tlalpan. Todo el recorrido se hizo por el primer carril.

A su llegada fueron recibidos con aplausos por los simpatizantes de López Obrador. Sin el menor asomo de cansancio, los cinco discapacitados se mostraron contentos, y aseguraron que hoy irán al Zócalo, aunque ahora en microbuses.

"Llegaremos temprano; a las ocho de la mañana. En la plancha tienen reservado un espacio para los discapacitados. Ahora nos toca a nosotros apoyar a Andrés Ma-nuel López Obrador."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.