Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Política Llegan miles de personas para asistir hoy a la asamblea de López Obrador

Un grupo de norteños pone moños tricolores a granaderos que custodian Los Pinos

Llegan miles de personas para asistir hoy a la asamblea de López Obrador

Desde tempranas horas, varias caravanas procedentes de diversos estados del país llegaron ayer a la ciudad de México para participar en la tercera asamblea informativa que realizará hoy el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino.

Mientras los contingentes arribaban a la ciudad, la agencia de noticias Notimex difundió un cable en el que realizó un cálculo -aunque no explicó el sustento- en el que afirmaba que en la Plaza de la Constitución y sus calles aledañas "no caben" 2 millones de personas, meta establecida por López Obrador para la marcha de hoy. "Si se pretende que por esos lugares transiten dos millones de sujetos se requiere llenar seis veces el mismo espacio, y más de dos en un ambiente saturado", aseguró la agencia gubernamental.

Una treintena de camiones, procedentes de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa entraron a la ciudad el mediodía de ayer y se estacionaron frente al panteón de Dolores para que sus ocupantes marcharan, con un contingente de unas mil 200 personas hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Varios automovilistas hacían sonar su claxon en muestras de solidaridad con las demandas de los manifestantes, quienes marcharon por la avenida de los Constituyentes sin obstaculizar el tránsito.

A la altura de la segunda entrada a la Feria de Chapultepec, una barrera de granaderos detuvo el paso del nutrido grupo hacia la residencia presidencial. En ese momento, los participantes del contingente pusieron sobre los uniformes de los policías moños tricolores invitándolos a unirse al movimiento que pide el conteo de boletas electorales voto por voto.

"¡Ustedes también son pueblo!", les gritaban. Los granaderos no presentaron resistencia y dejaron que los manifestantes les colocaran moños e incluso, más de un policía les respondía con una sonrisa.

En ese punto, dirigentes perredistas organizaron un mitin en donde exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acepte la apertura de los paquetes electorales. Asimismo, aseguraron que la silla presidencial "ya no va a ser azul, sino amarilla".

Adrián Chávez, diputado federal de Baja California Sur, dijo: "creemos que esta vez va a participar más gente que en la marcha anterior. En el caso de Sinaloa, hace 15 días vinieron 12 camiones, hoy vienen 30".

Imelda Castro, presidenta del PRD en Sinaloa, expresó: "queremos que quede claro que el norte también está luchando y que López Obrador tiene allí gran respaldo. Lucharemos hasta que el tribunal emita un fallo en favor del proyecto alternativo de nación".

En el Monumento a la Revolución, decenas de capitalinos esperaban desde la mañana el arribo de las caravanas de otras entidades para ofrecerles comida y bebida.

Benita López, vecina de la colonia Obrera, indicó: "no venimos por dinero, es ayuda para los compañeros; el objetivo es apoyar al Peje". Arroz, guisados, tortas, tacos, tortillas, frutas, aguas y refrescos fueron algunos de los productos que los capitalinos ofrecieron de manera gratuita.

Al lugar llegaron contingentes de Quintana Roo, Hidalgo y Puebla, pero cuando arribaron los de Guerrero la fiesta comenzó: empezaron a tocar sones, mientras una pareja de danzantes invitaba a bailar a los observadores; hasta un par de turistas pasaron al estrado para "zapatear" el Son del Tigre, dedicado a López Obrador.

Las principales entradas de la ciudad y las cuatro centrales camioneras fueron saturadas por los simpatizantes perredistas. Los contingentes más grandes se esperaban entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. Fuentes perredistas informaron que se preveía la llegada de 500 autobuses más y de unos 40 mil veracruzanos. Desde Nuevo León salieron más de mil 500 perredistas, dijo Roberto Benavides, representante del PRD estatal. En Saltillo, Coahuila, el obispo de la diócesis local, Raúl Vera, bendijo al contingente de más de mil 500 personas que se reunió en la plaza de armas de la ciudad. En Aguascalientes, Alfredo Cervantes, dirigente estatal perredista, informó que unas mil 300 personas salieron rumbo al DF en 25 camiones.

Mariana Norandi y Emir Olivares, reporteros; David Carrizales, Leopoldo Ramos, Claudio Bañuelos y Jesús Narváez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.