Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Política Participarán 3 mil 500 personas en el operativo de seguridad de la marcha

Paseo de la Reforma y el Metro Zócalo, cerrados desde las 7 de la mañana

Participarán 3 mil 500 personas en el operativo de seguridad de la marcha

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ Y AGUSTIN SALGADO

Alrededor de 3 mil 500 personas, entre elementos de la policía preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, personal de la Procuraduría General de Justicia y de las secretarías de Gobierno, Salud y Desarrollo Social, entre otras áreas del gobierno de la ciudad de México, participarán en el operativo por la marcha de la tercera asamblea informativa convocada por el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, que partirá del Museo Nacional de Antropología e Historia, en Chapultepec, recorrerá la avenida Paseo de la Reforma y llegará a la Plaza de la Constitución.

En tanto, ayer fueron retirados del edificio de gobierno del antiguo Palacio del Ayuntamiento los pendones con reproducciones de algunas de las obras de un grupo de artistas que estuvieron expuestas sobre la avenida Juárez, como parte de la resistencia civil pacífica para pedir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recuento de votos de la pasada elección presidencial.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó que esto se hizo a petición de los artistas, quienes consideraron que el objetivo de colocar dichos pendones en el edificio virreinal, en pleno Zócalo, ya se había cumplido.

Negó que el retiro de los pendones sea producto de las denuncias y ataques que organizaciones de derecha y del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron en contra del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, y afirmó que independientemente de la controversia que se generó pudieron haberlos dejado dos días o dos semanas más.

En el caso de la manta que cubre la fachada de la Asamblea Legislativa, instalada ayer, el funcionario señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Dirección General de Protección Civil (DGPC), de la dependencia a su cargo, autorizaron su despliegue en el edificio una vez que se cumplieron los requisitos para que su colocación no representara ningún riesgo.

En razón de esto, el funcionario señaló que por seguridad no se permitirá que el PAN-DF coloque moños blancos en los puentes peatonales, como anticipó que comenzaría a hacer a partir de hoy, como parte de su campaña de "defensa del voto".

Ricardo Ruiz informó que desde la noche del sábado se instaló en el salón Independencia del nuevo edificio de gobierno, la base Morelos, que se encargará de monitorear el desarrollo de la movilización y la concentración en el Zócalo a lo largo del trayecto.

Ruiz Suárez previó que desde las 7 horas comenzarán los cortes de circulación en la avenida Paseo de la Reforma, en tanto que la estación Zócalo del Metro permanecerá cerrada hasta el momento en que las autoridades de la DGPC lo consideren conveniente por el número de personas concentradas en la plaza.

Explicó que en la Plaza de la República, donde está el Monumento a la Revolución, se establecerá un puesto de emergencia con personal médico y paramédico, equipo y unidades suficientes para desplazarse y atender a la población que lo requiera; también habrá cinco puestos de socorro y distribución de agua para atención médica.

Mientras tanto, desde ayer al mediodía comenzaron a llegar los contingentes del interior de la República. De acuerdo con una de las organizaciones que brindan apoyo a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, los primeros en arribar fueron autobuses de Quintana Roo.

Héctor Pulido, uno de los voluntarios que brindan alimentos y bebidas en el campamento del Monumento a la Revolución, estableció: "Todo va muy bien, ya atendimos a gente que viene de Pachuca, de Querétaro y de todo el centro del país. Prevemos que para las 10 de la noche instalaremos otro centro de distribución de alimentos en la explanada del Palacio de Bellas Artes."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.