Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Política Lanzan panistas campaña para paliar avance perredista en movilizaciones

Enviar misivas de presión al TEPJF, entre las acciones "pacíficas" del blanquiazul

Lanzan panistas campaña para paliar avance perredista en movilizaciones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Alcaldes y dirigentes estatales panistas fueron instruidos por el equipo de Felipe Calderón para que presionen con el envío de cartas al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aprovechen cualquier oportunidad, como la inauguración de obras, para defender "el triunfo" de Calderón.

Como parte de su estrategia de "defensa del voto" de la elección presidencial, los panistas también planean presentar el 1º de agosto en la ciudad de México las más de 130 mil actas de los comicios del 2 de julio y hacer un recorrido por ciudades importantes para mostrarlas.

El equipo cercano de Calderón y el propio candidato tuvieron una encerrona con 386 de los 530 presidentes municipales panistas en funciones, además de otros 70 electos en la jornada del 2 de julio y algunos presidentes de comités estatales.

Por tres horas, estos líderes del PAN conocieron en las oficinas nacionales del blanquiazul los detalles del plan con que ese partido pretende hacer contrapeso a las protestas del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Presentadores

Quienes presentaron la estrategia fueron César Nava, secretario general adjunto del partido y uno de los responsables de la defensa jurídica; Alejandra Sota, encargada de imagen de la campaña, y Jordi Herrera, quien coordinó las redes del candidato en los estados.

La dirigencia del PAN tuvo una participación marginal en la reunión. El secretario de Acción de Gobierno, Juan José Rodríguez Prats, acudió en representación del dirigente del partido, Manuel Espino -quien sigue de vacaciones-, y dio un breve mensaje con la numeralia de la asistencia. Al principio, Calderón, acompañado de Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota, ofreció un mensaje a los participantes.

De acuerdo con testimonios de asistentes, los presidentes municipales recibieron instrucciones de impulsar la campaña "Pintemos a México de blanco" y con ese fin recibieron formatos para la elaboración de moños, pulseras, banderas y carteles blancos que deberán ser entregados en las calles para diferenciar su movimiento "pacífico" del que impulsan los perredistas.

Los alcaldes también tendrán que promover entre sus gobernados, organizaciones sociales y empresarios el envío de misivas al presidente del TEPJF, Leonel Castillo, y a los otros seis magistrados para que tomen una decisión firme de respeto de los resultados del 2 de julio. El propósito, explicaron, es que los magistrados adviertan que un dictamen en favor de Calderón Hinojosa será respaldado por la población.

También les recomendaron aprovechar actos públicos y sus entrevistas ante medios de comunicación para defender "la victoria" de Calderón.

Para tranquilizar a los militantes de los estados, Sota presentó resultados de las encuestas aplicadas por Arcop -pagadas por el PAN- que minimizan el impacto de las protestas perredistas y plantean que sólo una tercera parte de la población las apoya.

Sobre la estrategia jurídica, Nava puso énfasis en que el PAN también solicitó la anulación de 500 casillas en estados ganados por López Obrador para compensar una eventual pérdida de votos en caso de que se abran paquetes, como exige la coalición de PRD, PT y Convergencia.

No estamos nerviosos

La evidente preocupación del cuartel de Calderón, que debió trazar esta estrategia para contrarrestar las movilizaciones perredistas, contrastó con su discurso público.

Nava desestimó las pruebas que a la misma hora presentaba la coalición en los tribunales electorales con el argumento de que no tenían sustento alguno para conseguir el conteo generalizado de votos ni, mucho menos, la anulación de la elección del 2 de julio.

El panista señaló varias veces: "estamos tranquilos" y se mostró confiado en que este domingo, en la audiencia en el tribunal, ellos darán elementos suficientes para "ratificar la victoria de Calderón".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.