Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Política El caso Bribiesca divide a la dirigencia del PAN

Rodríguez Prats exige pruebas a González Schmal

El caso Bribiesca divide a la dirigencia del PAN

Descartan que el asunto manche el sexenio de Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan José Rodríguez Prats, exigió al diputado Jesús González Schmal que presente pruebas de sus acusaciones en contra de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox y no se base en "ocurrencias".

El senador y futuro diputado federal señaló que ya el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, ha pedido pruebas, porque no se trata de proteger a nadie que haya cometido ilícitos, pero tampoco de aceptar afirmaciones sin sustento.

La postura de Rodríguez Prats demostró las divergencias que hay en la dirigencia del PAN en torno del caso. Apenas el viernes pasado, César Nava, secretario general adjunto y cercano colaborador de Felipe Calderón, aclaró que el blanquiazul no se involucraría, por tratarse de un "asunto entre particulares".

Al contrario de esa postura, el legislador tabasqueño dijo que hablaron personalmente con el ex panista González Schmal y le pidieron que cuando haga afirmaciones tengan sustento, no simplemente ocurrencias que no ayudan en nada a esclarecer los hechos y a fincar responsabilidades.

Luego de que Marta Sahagún de Fox tildó de mentiroso al legislador de Convergencia por acusar a sus hijos de tráfico de influencias, Rodríguez Prats consideró que la esposa del mandatario está en su derecho de expresarse, sobre todo cuando "se siente agredida".

Explicó que más allá de expresar adhesiones a Sahagún, "simplemente lo que sí pedimos a quienes hagan las imputaciones es que las sustenten con pruebas, en hechos, eso sí".

Negó que el caso de los Bribiesca Sahagún sea una mancha para el sexenio de Vicente Fox.

"Al contrario, en todas las democracias hay ese tipo de comisiones de investigación. Decía Woodrow Wilson que la tuberculosis y la política tienen el mismo remedio: a la luz del sol y al aire del día, qué bueno que se ventile.

-Entonces, ¿qué opina de las amenazas de Sahagún a que esperará a que González Schmal deje de tener fuero para proceder en su contra?

-Eso pregúnteselo a ella... Yo respeto a Marta Sahagún, no quisiera juzgarla.

-¿No se está desestimando una comisión de ese tipo?

-Bueno, el artículo 61 protege a los legisladores por las opiniones que hagan en el cargo; entonces, ya cuando se es particular y se hace una imputación ese ya sería otro problema.

-¿Duele que sea un ex panista quien tenga esa confrontación? -se le preguntó.

-No, lo respeto. Tengo amistad con él, creo que es uno de los mejores conocedores de la doctrina panista. Vean en la tribuna cómo maneja las tesis del PAN. Por razones personales se fue a otro partido. Bueno, creo que se vale ir a otro partido cuando uno no se siente a gusto, ¿no? -respondió el ex priísta.

En nombre de la coalición Por el Bien de Todos, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, exigió al presidente Vicente Fox que cesen las amenazas y la intimidación en contra del diputado de Convergencia Jesús González Schmal, quien sólo cumple su deber al investigar el tráfico de influencias y el enriquecimiento de los hijos de Marta Sahagún al amparo del poder público.

Quien incurre en "cobardía y en el peor cinismo es Sahagún, al insultar a González Schmal y amenazarlo desde su postura privilegiada de pareja presidencial y poder tras el trono", agregó. El perredista hizo notar que tanto Fox como su esposa tratan a toda costa de imponer a Felipe Calderón en Los Pinos, para garantizar la impunidad a los hermanos Bribiesca.

"Tratar de amedrentar a un diputado es un hecho que pinta de cuerpo entero la forma en que se gobernó en este sexenio", agregó Cota, y resaltó que el Ejecutivo debería impedir esos excesos de su esposa.

Mientras tanto, diputados del PRD y de Convergencia reprobaron también el "tono amenazante" de Sahagún contra González Schmal, y reivindicaron la labor del legislador al frente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la red de negocios ilícitos de los Bribiesca.

"El trabajo de esa comisión ha sido responsable, comprometido con la rendición de cuentas y con la transparencia", aseguró el legislador perredista Inti Muñoz.

Dijo que es "sumamente grave que Marta Sahagún quiera irse por la tangente en lugar de enfrentar de manera clara que su familia, al amparo de la investidura presidencial, cometió ilícitos y se enriqueció al amparo del poder. Eso es grave y debe investigarse".

Anunció que los perredistas de la actual legislatura y de la próxima apoyarán decididamente los trabajos que encabeza González Schmal junto con Martha Lucía Micher. "Son diputados honestos -puntualizó-, responsables, y gente comprometida con la rendición de cuentas y la transparencia."

"Nosotros condenaremos las amenazas. Nos parecen lamentables, pero de nuestro lado está la razón, la tranquilidad de actuar con apego a derecho, de forma transparente. Y todas las denuncias que se han hecho sobre los casos de corrupción en el gobierno foxista seguirán su curso", insistió Muñoz Santini.

Por separado, Cota expresó que los partidos de la coalición Por el Bien de Todos se solidarizan plenamente con González Schmal, quien enfrenta una situación inusitada: "recibir amenazas de la esposa del Presidente de la República, para que no sigan las investigaciones sobre corrupción".

Sostuvo que es secreto a voces que la esposa de Fox presionó para que se adjudicaran a sus hijos contratos de diversas dependencias, sobre todo de obras de construcción, que son las más redituables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.