Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Política Ex policía recluta a maras para el cártel de Sinaloa

Cruenta lucha contra Los Zetas y kaibiles

Ex policía recluta a maras para el cártel de Sinaloa

GUSTAVO CASTILLO GARCIA CORRESPONSAL

Desde finales de 2004 un ex agente federal o madrina, es considerado el posible líder de reclutamiento de sicarios del cártel de Sinaloa. De acuerdo con documentos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), este hombre se habría encargado de contratar y entrenar a integrantes de la Mara Salvatrucha para actuar bajo las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Según la Procuraduría General de la República (PGR) el reclutamiento de maras, para hacer frente a Los Zetas -brazo armado del cártel del Golfo- ha dado "resultados desastrosos", sin embargo, un ex agente federal sería el encargado de "entrenar a los sicarios en el uso de armas", además de ponerse el sobrenombre de los Nuevos Zetas.

Según estos documentos, los maras se encargan de realizar los trabajos sucios, eliminar o ejecutar a los enemigos de quien los contrata.

Estos nuevos sicarios de las organizaciones mexicanas dedicadas al trasiego de drogas han sido detectados en estados como Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, aunque también se cree que tienen presencia en Guerrero y Michoacán.

"El cártel de Sinaloa los contrata para que cuiden los cargamentos de enervantes a muy bajo costo, y son empleados como asesinos a sueldo, que a veces se conforman con obtener unas cuantas dosis de droga", indica la SIEDO.

En tanto, respecto de los kaibiles (ex militares de elite guatemaltecos), se estima que suman alrededor de cien hombres que trabajan para el cártel del Golfo. Estos ex militares se han integrado a Los Zetas, sicarios del cártel del Golfo que en fechas recientes han entablado una lucha con el cártel de Sinaloa por el control de los territorios de producción y tráfico de drogas.

Según la PGR, Los Zetas con varios años de actuación en el escenario de la delincuencia organizada, "aunque han empleado sistemas de eliminación sádicas (como el guiso, es decir meter en tambos con ácido los cuerpos de sus víctimas hasta que se deshacen), no se tiene conocimiento de que utilicen la decapitación como método de ejecución, sin embargo la Mara Salvatrucha, ha hecho de éste método una cuestión sistemática".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.