Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Mundo Rechaza el Consejo de Seguridad de la ONU condenar el bombardeo a Qana

Se limita a pedir "el fin de la violencia" y se niega a solicitar un cese el fuego

Rechaza el Consejo de Seguridad de la ONU condenar el bombardeo a Qana

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Soldados chinos de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas supervisaron ayer la demolición de edificios destruidos por Israel en el bombardeo contra la ciudad de Qana, en el sur de Líbano Foto: Ap

Nueva York, 30 de julio. Por presiones de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad rechazó este domingo emitir una declaración de "condena" al bombardeo israelí sobre el campo de refugiados libaneses en Qana, y suavizó los términos en un texto "de consenso" en el que "deplora" y expresa su "extrema conmoción y dolor" por el ataque, así como "su pésame" a las familias de las víctimas.

Después de seis horas de negociaciones, el órgano ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas también declinó solicitar un "cese inmediato de hostilidades" y se limitó a pedir "el fin de la violencia" y "garantizar un alto el fuego duradero y permanente".

La declaración fue adoptada de forma "unánime", pero en abierta contradicción con la petición del secretario general del organismo, Kofi Annan, quien previamente "imploró" a los miembros del Consejo de Seguridad que hagan a un lado sus diferencias para que soliciten el cese inmediato de las hostilidades y condenen "en los términos más enérgicos" la acción militar en Qana.

También el representante libanés, Nouhad Mahmoud, solicitó al órgano que ordene un alto el fuego, con el argumento de que "no hay lugar en este triste día para otra discusión".

Varios diplomáticos aseguraron que el embajador de Estados Unidos, John Bolton, dejó claro que no aprobaría un texto con una condena a Israel, según un despacho de Afp.

Discrepancias por el tipo de tregua

Las principales discrepancias entre los integrantes del Consejo se centraron en la demanda de algún tipo de tregua a los contendientes.

Durante la sesión "urgente" -solicitada por el gobierno de Líbano-, el embajador israelí, Dan Gillerman, dijo que "lo sentimos" por los muertos en Qana, pero "esa gente ha muerto quizá por el fuego israelí; son víctimas de Hezbollah, son víctimas del terrorismo. Si no hubiera Hezbollah, esto nunca hubiera ocurrido".

La mayor parte de la sesión se llevó a cabo a puertas cerradas. Bolton informó en un receso que los diplomáticos se habían enfrascado en una discusión acerca de si el Consejo de Seguridad debiera aprobar "un comunicado de prensa o una declaración presidencial que exprese nuestro pesar profundo y el pésame a las familias de aquellos que han muerto".

En el lenguaje del Consejo de Seguridad, una declaración presidencial es más solemne que un comunicado de prensa, puesto que es leída por el presidente de la instancia a sus miembros en pleno, mientras que el comunicado sólo es enviado a los medios.

Aunque ambas formas requieren el acuerdo de los 15 miembros del consejo, su valor está lejos del de una resolución, cuyos términos son de obligatorio cumplimiento para los países aludidos.

A pesar de que la declaración fue adoptada unánimente, los embajadores de Francia en la ONU, Jean-Marc Sabliere, y de Gran Bretaña, Emyr Jones Parry, expresaron su descontento por el ataque en Qana y pidieron el fin inmediato de las hostilidades. El diplomático británico, sin embargo, reiteró que su gobierno demanda una "base política para resolver esta crisis a largo plazo".

Según las Convenciones de Ginebra, el crimen de guerra es una infracción grave del derecho internacional humanitario cometida durante un conflicto armado internacional o no internacional. La noción de crimen de guerra incluye el hecho de someter a la población civil a un ataque.

"Las Convenciones de Ginebra no hablan directamente de crimen de guerra, sino de infracciones graves. Se basan en la definición de crimen de guerra del artículo 8 del Estatuto de la Corte Penal Internacional", dijo Laurent Colassis, jurista del Comité Internacional de Cruz Roja en entrevista con Afp.

Durante la sesión de este domingo, los diplomáticos no hablaron sobre el borrador de una resolución que Francia presentó el sábado para plantear un cese inmediato de hostilidades en Medio Oriente y preparar el despliegue de una fuerza internacional.

El documento se anticipó a un borrador de resolución que planeaba Estados Unidos, y que pretende desplegar a unos 20 mil militares en las fronteras de Líbano con Israel y Siria, según un despacho de Reuters. El documento será discutido hasta mediados de esta semana.

El lunes, Annan encabezará una reunión de posibles contribuyentes de tropas para crear la fuerza multinacional, que podría incluir a miembros de la Unión Europea, así como a Turquía y otras naciones que ya contribuyen con una fuerza de paz de la ONU en Líbano.

Tras la agresión a los civiles en Qana, Beirut notificó hoy a Annan que no participará en más discusiones diplomáticas hasta que no sea declarado un cese de hostilidades. En consonancia con esto, el gobierno de Líbano se rehusó este domingo a recibir a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, quien inició el sábado su segunda gira regional, en medio de la crisis.

La escalada militar israelí sobre Líbano ha deteriorado también las relaciones de Tel Aviv con dirigentes de la ONU, de acuerdo con un despacho de Afp, que señaló que Gillerman acusó el jueves a Annan de "irresponsable", y que un día después, los dos diplomáticos se saludaron con un "desabrido" apretón de manos cuando se encontraron fuera de la sala del Consejo de Seguridad.

La causa de la molestia de Annan se encuentra en el hecho de que Israel atacó el martes una base de observadores militares de la ONU en el sur de Líbano, lo que causó la muerte a cuatro personas.

Después del bombardeo sobre Qana, cientos de personas asaltaron la sede de la misión de Naciones Unidas en Beirut.

La gente, que destrozó ventanales y ascensores, gritó las consignas "Alá u akbar" (Dios es grande) y "¡Dios bendiga a nuestro líder Nasrallah!", en referencia del líder de la milicia de Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.