Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Mundo Condena internacional al bombardeo; "ataque imperdonable", afirma Chirac

Grupos armados palestinos e iraníes amenazan con "actos de venganza"

Condena internacional al bombardeo; "ataque imperdonable", afirma Chirac

México censura la ofensiva; "agresión bárbara", sostiene el jefe de la Liga Arabe

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Protesta de libaneses frente a la sede de la ONU en Beirut contra la presencia de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, en la región Foto: Ap

París, 30 de julio. Gobiernos de las más diversas tendencias políticas condenaron hoy a Israel por el bombardeo que perpetró su aviación sobre un campo de refugiados civiles en Qana, en el sur de Líbano, en un hecho que además provocó advertencias de "venganza" de las organizaciones armadas de Palestina y de los Guardianes de la Revolución de Irán.

El presidente estadunidense, George W. Bush, declaró en la Casa Blanca que su gobierno "lamenta la pérdida de vidas inocentes" y se pronunció por una paz "duradera", pero evitó condenar el hecho.

La presidencia de la Unión Europea (UE), que ejerce Finlandia, se dijo "conmocionada y consternada" por la agresión y dijo que "no hay justificación para ataques que causan víctimas civiles inocentes".

El presidente francés, Jacques Chirac, condenó el ataque como "imperdonable" e "injustificable", mientras que el primer ministro británico, Tony Blair, describió el bombardeo como "absolutamente trágico", pero ratificó la posición de su gobierno en favor de una solución de largo plazo.

El papa Benedicto XVI pidió un cese el fuego "inmediato" con el fin de construir "a través del diálogo" una cohabitación estable y duradera en Medio Oriente. Los gobiernos de Italia, España y Alemania expresaron su consternación.

En América Latina, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó la agresión; el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró "indignado"; el gobierno argentino dijo estar "consternado", y Costa Rica demandó "diálogo".

Amr Musa, secretario general de la Liga Arabe, denunció "la agresión bárbara" y pidió "la apertura de una investigación internacional sobre esta matanza y sobre los otros crímenes de guerra cometidos por Israel en el Líbano".

Bachar Assad, presidente de Siria, condenó por su parte la "horrible matanza" de Qana.

Manuchehr Mottaki, jefe de la diplomacia iraní, pidió a la Organización de Naciones Unidas que "juzgue" a los dirigentes israelíes por "crímenes contra la humanidad".

El jefe de los Guardianes de la Revolución iraní, el general Yahya Rahim Safavi, manifestó su esperanza de que Irán "vengue un día la sangre de los inocentes" de Líbano, Palestina, Irak y Afganistán, según un despacho de la agencia de noticias Fars, que fue desmentido más tarde.

En Gaza, el brazo militar del movimiento palestino Jihad Islámica prometió "atentados suicidas" contra Israel "en los próximos días".

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, miembro del partido Hamas, declaró que "la guerra israelí contra Líbano no logrará sus objetivos". Poco antes, un vocero de esa organización declaró que "todas las opciones están abiertas para las resistencias palestina y libanesa".

En el mismo sentido se pronunciaron las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, así como los Comités de la Resistencia Popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.