Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Dotar de agua a comunidades absorberá $30 mil millones del presupuesto 2007

El proyecto beneficiará a 11 millones de mexicanos, según legislador

Dotar de agua a comunidades absorberá $30 mil millones del presupuesto 2007

Propuesta de diputados para volver a crear la secretaría de recursos hidráulicos

ELIZABETH VELASCO C.

Al menos se tendrán que destinar 30 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para resolver los problemas de agua en México y garantizar el abasto a 11 millones de personas, advirtió el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Fernando Ulises Adame de León.

El priísta destacó que cerca de 30 mil comunidades en el país carecen aún del vital líquido, no obstante que en los tres años de la 59 legislatura se impulsaron proyectos hidráulicos. Este asunto, dijo, es uno de los grandes pendientes que deberá ser abordado por la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

"Hay que promover reglas y normas que atiendan las demandas para que todas esas comunidades puedan tener acceso al agua; ésa es una tarea que queda sin resolver", comentó.

Al respecto, explicó que existe una propuesta para que el derecho al agua sea considerado garantía individual en la Constitución Política. "Es necesario que sea un factor de bienestar y de buena calidad."

Adame de León consideró que será obligación de la próxima administración federal reconocer que el agua es un derecho humano, lo que implica que todos los habitantes de este país tendrán que recibir ese beneficio con la inversión necesaria para que en un lapso de cinco años todos los habitantes lo puedan tener.

A pesar de que el tema del agua es de prioridad nacional, al momento de elaborar el presupuesto, para los diputados y el Ejecutivo federal no resulta primordial: "ocupa entre el quinto y el séptimo lugar en orden de importancia; nosotros hemos luchado para conceptualizarlo tanto en el discurso como en la realidad presupuestaria".

En entrevista, Fernando Ulises Adame de León explicó que la comisión a su cargo trabajó por atender a todos los habitantes del país y sirvió de enlace para establecer la propuesta legislativa que pretende crear una secretaría de recursos hidráulicos, como la que existió hasta el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

"El agua debe elevarse a nivel de secretaría de Estado; nosotros creemos que debe dársele importancia a nivel presupuestal, que año con año se incremente los recursos y se atiendan las necesidades de carencia del líquido en el país", dijo.

Asimismo, dijo, queda pendiente el proyecto de integración de las comunidades al tratamiento de aguas residuales, pues sólo una tercera parte es tratada y eso genera una contaminación brutal. Se presentaron diversas iniciativas al respecto, pero no se instrumentaron porque el tiempo de trabajo no fue suficiente, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.