Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Mundo Israel reanudará hoy los bombardeos sobre Líbano: vicepremier Eli Yishai

Un cese el fuego se dará sólo bajo nuestras condiciones, no lo impondrá la ONU, dice

Israel reanudará hoy los bombardeos sobre Líbano: vicepremier Eli Yishai

Hezbollah niega que hayan muerto 400 combatientes islámicos en los enfrentamientos

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El cadáver de un libanés yace en la cocina de su casa en la localidad de Ainata, en el sureste de Líbano, luego de un ataque israelí, ayer Foto: Ap

Jerusalen, 1º de agosto. Israel reanudará la mañana de este miércoles los ataques aéreos en Líbano tras haberlos suspendido parcialmente el lunes luego del ataque a Qana que causó 57 muertos, 37 de ellos niños, declaró este martes el viceprimer ministro israelí, Eli Yishai; en tanto, una unidad israelí aerotransportada que aterrizó la madrugada del martes al miércoles era rodeada por combatientes de Hezbollah cerca de Baalbeck, al este de Líbano.

"Al término de 48 horas, la aviación seguirá operando con toda su potencia y todas sus fuerzas", declaró Yishai, miembro del gabinete de seguridad, a la radio militar.

Sobre la posibilidad de la instauración de un alto el fuego por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sostuvo: "Israel no está obligado a cesar sus operaciones si la ONU decide un alto el fuego. Sólo aceptaremos un alto el fuego según nuestras condiciones", insistió.

En tanto, una unidad israelí transportada en helicóptero que aterrizó la madrugada del martes al miércoles estaba rodeada por combatientes de la milicia chiíta al suroeste de Baalbeck, según un vocero del grupo y la policía libanesa.

Habitantes de la región dijeron que "los israelíes aterrizaron. Están disparando por todas partes. Hay muchos muertos y heridos" entre los civiles y señalaron que la zona de los enfrentamientos estaba iluminada por bengalas.

Helicópteros israelíes también volaron a baja altura sobre la carretera que va de Baalbeck a la ciudad siria de Homs e incendiaron tres gasolineras lanzándoles cohetes.

Además, durante la jornada de hoy, Israel bombardeó ciudades y pueblos en otras dos áreas del sur libanés para alejar a los guerrilleros de Hezbollah de la frontera.

Los proyectiles también cayeron sobre la zona fronteriza alrededor de Aita al-Shaab, donde Hezbollah dijo que había feroces combates con tropas terrestres israelíes, en los que destruyó un tanque.

El ejército israelí dijo que 20 combatientes de Hezbollah murieron en el sur de Líbano en las últimas 48 horas. La cadena de televisión árabe Al Arabiya informó que tres soldados israelíes perecieron en los últimos enfrentamientos.

"Limpieza" de milicianos

Los intensos combates se produjeron el mismo día en que el gabinete de seguridad israelí aprobó una expansión de sus operaciones militares en el sur de Líbano. Esto conllevaría un ingreso entre 6 y 7 kilómetros en ese país, para "limpiar" la zona de milicianos Hizbollah "que queremos que ocupe la fuerza internacional, y esto tomará de 10 días a dos semanas", dijo el ministro de Infraestructura, Binyamin Ben-Eliezer.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien ha rechazado los llamados internacionales por un cese inmediato de las hostilidades, dijo que veía el inicio de un proceso que podría llevar a un alto al fuego. "Estamos en el comienzo de un proceso político que al final traerá un cese al fuego bajo condiciones totalmente distintas a las anteriores", sostuvo.

Israel está consiguiendo "éxitos impresionantes" en Líbano y logró cambiar "el rostro de Medio Oriente", aseguró Olmert, al referirse a la campaña militar.

Por lo pronto, Hezbollah negó la declaración del ministro de Justicia israelí, Haim Ramon, quien señaló que las fuerzas armadas de su país dieron muerte a alrededor de 400 combatientes del grupo islámico durante sus enfrentamientos en Líbano.

Hezbollah afirmó que lo expresado por Ramon, tenía la intención de subir la moral de las tropas israelíes que se enfrentan a la guerrilla al sur de Líbano.

El comunicado de la milicia chiíta, dado a conocer por la estación de televisión del grupo Al Manar, no dijo cuántos de sus integrantes habían perdido la vida en los enfrentamientos con fuerzas de Israel.

Asimismo, unos 177 niños han muerto y alrededor de mil han resultado heridos en Líbano, desde que comenzó hace 21 días el conflicto armado, reveló la ONU.

De esta forma, los bombardeos israelíes sobre Líbano han causado en tres semanas 828 muertos y 3 mil 200 heridos, según un balance suministrado por la Comisión de Rescate del gobierno libanés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.