Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Política Abascal califica de bloqueo ilegal el megacampamento

Pide a Encinas garantizar el orden y las libertades en la capital

Abascal califica de bloqueo ilegal el megacampamento

''El resto de la nación está en paz y trabajando'', asegura el funcionario

ALMA MUÑOZ

Ampliar la imagen Conferencia del secretario de Gobernación Foto: Yazmín Ortega Cortés

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, calificó de ''bloqueo ilegal'' el megacampamento que instaló la coalición Por el Bien de Todos, del Zócalo a Paseo de la Reforma. Ante ello, el funcionario exhortó vía telefónica al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, a ''garantizar el orden y las libertades de todos los ciudadanos'' en la capital del país.

Abascal Carranza resaltó que tomó la determinación de comunicarse ayer con Encinas porque, a diferencia del Distrito Federal, el resto de la nación ''está en paz y en orden, trabajando'', y las autoridades ''tenemos la responsabilidad de gobernar para todos''.

Texto íntegro del comunicado

''He dialogado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Alejandro Encinas, para exhortarlo, de conformidad con sus atribuciones y responsabilidades, a garantizar el orden y las libertades de todos los ciudadanos, a propósito del bloqueo ilegal de la avenida Paseo de la Reforma, en esta ciudad de México.

''El país en su conjunto está en paz y en orden, trabajando. Las autoridades tenemos la responsabilidad de gobernar para todas y para todos. Sólo así se hace realidad la democracia.

''El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el único responsable de calificar, en el marco del derecho, la elección presidencial del pasado 2 de julio. Asumamos el compromiso democrático de respetar sus deliberaciones y, en su momento, sus resoluciones. México es responsabilidad de todos: todos somos corresponsables del orden y del estado de derecho y, por tanto, del ejercicio de la libertad de los demás y de su pleno disfrute de las garantías individuales.

''La inmensa mayoría de los mexicanos queremos la paz, la concordia y la unidad. Hagámoslas posibles mediante el diálogo en el marco de la ley y en el respeto a las instituciones.''

Antes, el comisionado para Desarrollo Político de la dependencia, Leonardo García Camarena, había admitido que se encontraban al margen de cualquier negociación con la coalición Por el Bien de Todos.

Manifestó que hasta ese momento -el mediodía- no había una solicitud expresa del Partido de la Revolución Democrática o el Gobierno del Distrito Federal para actuar en consecuencia, como tampoco ''hay comunicación provocada por nuestra parte respecto de este tema''.

De igual modo, rechazó que Abascal se haya entrevistado, de manera directa, con dirigentes perredistas o el mismo Andrés Manuel López Obrador para negociar pese a que, dijo, siempre se mantienen abiertas las puertas para el diálogo, al tiempo que rechazó encabezar a un grupo especial de espionaje creado a propósito del proceso electoral presente.

En esa conferencia, el vocero de Gobernación, Herminio Rebollo, destacó que en cambio hay comunicación constante con los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. El lunes tan sólo, dijo, se reunieron con el secretario Abascal los presidentes de los dos organismos políticos, Mariano Palacios y Manuel Espino, respectivamente.

Igual que García Camarena descartó la intervención de la dependencia para resolver la problemática del plantón, pese a la posibilidad de que se endurezcan las acciones de resistencia civil, en tanto el Gobierno del Distrito Federal no solicite la intervención del Ejecutivo. ''El respeto al pacto federal es fundamental en nuestro país, y es algo que procura cotidianamente esta secretaría'', asentó.

El comisionado descartó el riesgo de ingobernabilidad. Por otra parte, rechazó que la dependencia financie a un grupo de ''espías'' para conocer cómo se conducen dirigentes partidistas o candidatos presidenciales. La dependencia, aseguró, ''hoy no espía, trabaja a la luz del día''.

Por ello, agregó, ''estamos tranquilos en cuanto a la posibilidad de que la coalición presente una eventual demanda en contra de Carlos Abascal por presunto espionaje a López Obrador. ''Cualquier querella caerá por su propio peso; no hay elementos que tipifiquen esa labor''.

Aclaró que desde el pasado primero de abril comenzó a operar, bajo su mando, la Unidad para el Desarrollo Político, que tiene entre otras tareas ''analizar los procesos políticos y definir estrategias que permitan preservar las condiciones de gobernabilidad democrática''.

De esta instancia supieron gobernadores y presidentes municipales pero, admitió García Camarena, ''no se lo comunicamos a los partidos políticos''. Sin embargo, defendió el trabajo de esa unidad -donde laboran entre 360 y 380 personas, con sueldos promedio de 24 mil pesos mensuales-, que continuará hasta el último día de agosto, como estaba previsto, para contar con información sobre la situación electoral nacional y local.

Resaltó que lo anterior se acordó porque ese tipo de datos ''no se pueden obtener del Instituto Federal Electoral, pues pondría en riesgo su autonomía''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.