Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Abascal califica de bloqueo ilegal el megacampamento

ALMA MUÑOZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, calificó de ''bloqueo ilegal'' el megacampamento que instaló la coalición Por el Bien de Todos, del Zócalo a Paseo de la Reforma. Ante ello, el funcionario exhortó vía telefónica al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, a ''garantizar el orden y las libertades de todos los ciudadanos'' en la capital del país.

 

No habrá represión, responde el jefe de Gobierno a la IP

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Patriotismo y rectitud, pide AMLO a los magistrados

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado anoche, desde el Zócalo, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que "actúen con patriotismo, sensatez y rectitud" y asuman que su decisión en torno a las elecciones del 2 de julio será "histórica para la vida pública de México y el destino de la democracia". Si no se abren los cauces democráticos, recalcó, "el país no tendrá viabilidad hacia el futuro".

 

Si Fox me pide usar la fuerza contra manifestantes, me voy: Joel Ortega

MIRNA SERVIN VEGA

 

Rechazo absoluto a quienes pretenden secuestrar la ciudad: Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En el tercer día de plantones perredistas, Felipe Calderón prometió un "gobierno fuerte" y expresó su rechazo absoluto a quienes pretenden "secuestrar" la ciudad de México con tal de lograr sus ambiciones. La ciudadanía, señaló, no está dispuesta a pagar el precio puesto para liberar las calles.

 

La coalición entrega al TEPJF 28 boletas no contabilizadas

 

No creamos expectativas falsas, dice la coalición

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos consideró que si bien es relevante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de integrar un cuaderno de incidentes para analizar si resuelve en favor del recuento voto por voto, no es posible "otorgar confianzas anticipadas" y deben esperar a que, en efecto, se decida la apertura de los paquetes.

 

El tribunal canceló la vía para anular la elección, afirma AN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

El recuento, inviable como solución política: Peschard

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

En la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial, los magistrados deben analizar las vías para "potenciar al máximo" la atención de las impugnaciones presentadas, "aun cuando los elementos de prueba no sean tan fuertes, en aras de que su fallo sea muy escrupuloso y pueda contar con el mayor aval posible", sostiene la ex consejera electoral Jacqueline Peschard, para quien no hay más ruta que la jurídica para destrabar el conflicto poselectoral.

 

Sin contratiempos transcurrió la segunda jornada en campamentos

ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ

En el segundo día de plantón, una vez superada la fase de instalación de los campamentos de las 16 delegaciones ubicados desde el Zócalo capitalino hasta la fuente de Petróleos, comenzaron de lleno las labores informativas, que se dieron de manera organizada e incluyeron todas las formas para las que la imaginación y los recursos alcanzaron.

 

Ebrard dirigirá la resistencia civil en el DF

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que está dispuesto a asumir el costo político que representa dar su aval a la instalación de los campamentos instalados desde el Zócalo capitalino hasta la fuente de Petróleos, en Paseo de la Reforma, al considerar que existen luchas como ésta en la que se tiene que participar porque está de por medio el respeto a la voluntad popular.

 

Exhortan a Encinas a que aplique la ley en el plantón

ELIZABETH VELASCO, VICTOR BALLINAS Y ROSA ELVIRA VARGAS

Desde diversas esferas políticas, el Gobierno del Distrito Federal fue exhortado ayer a aplicar la ley en el plantón que instalaron en el Paseo de la Reforma y otras arterias del centro de la ciudad los seguidores de la coalición Por el Bien de Todos.

 

Varela y Asociados puso la creatividad para intentar destruir a López Obrador

JAIME AVILES

Quince días antes de los comicios, el publicista Carlo Varela Maldonado le escribió un correo electrónico a Alejandra Sota Mirafuentes, responsable de "marketing político" del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para decirle: "Creo que (ustedes) efectivamente van a perder, no los veo con algo que cambie el rumbo de la elección y sí veo más 'noticias' del PRD".

 

Cercan el aeropuerto capitalino ante el temor de manifestaciones

 

Desde 2000 Gordillo Morales diseñó la estrategia para apoyar al blanquiazul

Desde las elecciones presidenciales de 2000, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo diseñó una estrategia para sabotear las aspiraciones de triunfo del PRI bajo el argumento de que el triunfo de Vicente Fox significaría para ella "ser libre, no depender de esos canijos, no sujetarme a sus disposiciones, pues lo que estaba en riesgo -si ganaba Francisco Labastida- era mi seguridad personal, la seguridad de mis intereses'', confesó la propia maestra a su colaborador Noé Rivera, quien, hoy alejado de ella, denuncia los métodos de operación política a los que recurrió la poderosa...

 

Prepara la coalición demanda penal en contra de Elba Esther

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

 

CNTE: Fox habría destinado $2 mil 500 millones en apoyo a Calderón vía SNTE

ANTONIO AGUILERA LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Michoacán, 1º de agosto. La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que el gobierno de Vicente Fox habría desviado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, de diversos programas, a fin de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pudiera maquinar el apoyo de diversos sectores a la campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Descalifica Campa asertos de ex colaborador de Gordillo

 

Cárdenas Batel, por conciliar las protestas con el derecho

 

Consejeros en Querétaro consideran que a Ugalde le quedó grande el proceso

DE LOS CORRESPONSALES

Los seis consejeros del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Sinaloa pusieron en duda los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de la elección federal en la entidad, y aseguraron que casi 40 por ciento de éstas contienen "errores aritméticos".

 

"Caen 80%" ventas en comercios por plantones

LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y del Comercio en Pequeño estimaron en 850 millones de pesos las pérdidas producidas a tres días de la instalación de campamentos en Paseo de la Reforma, como resultado de una "caída de 80 por ciento" en las ventas de sus afiliados y la cancelación de 3 mil 400 noches de hotel, lo cual "pone en riesgo la viabilidad de 3 mil comercios y 15 mil empleos".

 

Con los bloqueos todos perdemos, dice la Coparmex

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Creciente malestar de empresarios turísticos

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Bursamétrica: AMLO se hace harakiri con las movilizaciones

 

Habrá demanda por fraude cibernético: Martí Batres

MARIANA NORANDI

Martí Batres, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, anunció durante el foro México y el mundo actual, realizado en Casa Lamm, que su formación política presentará una denuncia por fraude cibernético ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por "el manejo de cifras y tendencias" que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE). Esa demanda está respaldada por investigaciones efectuadas por juristas y será interpuesta en los próximos días.

 

Analiza la Corte posibilidad de intervenir en conflicto poselectoral

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Pide Vicente Fox "particularmente" a los funcionarios públicos que cumplan la ley

KARINA AVILES Y MIROSLAVA BREACH VELDUCEA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih. 1º de agosto. Sin señalar directamente al jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, por el plantón instalado en Pase de la Reforma y calles aledañas al Zócalo, el presidente Vicente Fox solicitó "particularmente" a los funcionarios públicos que cumplan la ley.

 

Celebran diputados que el TEPJF analice el conteo voto por voto

ELIZABETH VELASCO C. Y JOSE GALAN

 

López Obrador viola la Carta Magna: Iglesia

ALMA E. MUÑOZ

 

Diputados presentan supuestas pruebas de ilícitos cometidos por los Bribiesca

ELIZABETH VELASCO C.

Luego de presentar documentos y pruebas de las que se desprende el presunto tráfico de influencias en la red de negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún, así como el testimonio de afectados con la compra de viviendas a Construcciones Prácticas, el diputado Jesús González Schmal aseguró que la intervención del presidente Vicente Fox en favor de su esposa es "un acto subversivo muy grave y un abuso de autoridad inaceptables".

 

Válida, la embestida presidencial contra diputados tarugos: Bueno

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Tardaría 12 años satisfacer petición de créditos: Infonavit

 

PRI y PAN preparan temas de la próxima legislatura

Elizabeth Velasco C.

El coordinador del PRI en la cámara baja, Emilio Chauyffet Chemor, adelantó que la próxima semana su bancada se reunirá para preparar lo que llamó una "rendición de cuentas" a sus correligionarios que llegan al Congreso, sobre los pendientes de las reformas estructurales en el tema educativo, de pensiones, energética, fiscal, laboral, del Congreso y "muchísimas" otras. El priísta consideró que para sacar adelante dichas reformas se requiere empezar "a armar acuerdos de la manera más viejita", y en ese sentido dijo que habría que empezar por "identificar en qué sí estamos de...

 

Denunciará el tricolor posible elección de Estado en Chiapas

Gustavo Castillo García

 

En Sedeso triangularon recursos hacia el panismo

Alma E. Muñoz

 

Comienza GM la recontratación de ex obreros en la mina La Caridad

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 1º de agosto. Grupo México (GM) inició la recontratación de ex trabajadores de la mina La Caridad, ubicada en el municipio de Nacozari de García, pero por un periodo de 28 días y bajo la categoría de operadores generales, informaron ex dirigentes sindicales.

 

Demandan renuncia de Salazar Sáenz

MARIANA NORANDI

 

Trabajadores de Lázaro Cárdenas exigen solución al conflicto

MARIANA NORANDI

 

Poco probable que EU invada Cuba, dice Gustavo Iruegas

BLANCHE PETRICH

Es previsible que en Cuba, instantes después de que se diera a conocer la proclama en que el presidente Fidel Castro delegó el poder en la figura del general Raúl Castro -su hermano-, entraran en alerta todos los dispositivos de seguridad y defensa del país de manera automática, no de manera imprevista, sino como parte de todo el plan preparado en la isla desde hace tiempo, apuntó el diplomático y analista Gustavo Iruegas.

 

Transición pacífica en la isla, esperan cubanos en México

Blanche Petrich

 

Hoy, foro sobre verdad histórica del 2 de julio

José Galán

 

Corrió riesgo la vida de Lydia Cacho: informe de la SCJN

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y la presunta confabulación en su contra de servidores públicos estatales, agentes policiacos y hasta de una impartidora de justicia, con el propósito de encarcelarla a petición del empresario Kamel Nacif Borge, implicó la violación de diversas garantías constitucionales en perjuicio de la autora del libro Los demonios del Edén, concluyeron dos magistrados federales comisionados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar el asunto y emitir un informe preliminar.

 

México, primer lugar de AL en agresiones a periodistas

ELIZABETH VELASCO C.

 

Yunes, "amigo" de Succar desde hace 15 años

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A PORFIRIO MUÑOZ LEDO, FUNDADOR DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA
Se van a tener que abrir los paquetes electorales
ARTURO CANO

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Líbano... ¿castigo de Dios?
José Steinsleger

Israel
Arnoldo Kraus

La forma es fondo
Carlos Martínez García

Fraude, resistencia y lucha
Luis Linares Zapata