Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Política No habrá represión, responde el jefe de Gobierno a la IP

Se negocia para mitigar afectaciones viales, dice

No habrá represión, responde el jefe de Gobierno a la IP

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Alejandro Encinas Rodríguez Foto: Yazmín Ortega Cortés

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dijo que a pesar del impacto negativo en el corredor Paseo de la Reforma-Plaza Juárez-Centro Histórico, que ocasiona la asamblea permanente de la coalición Por el Bien de Todos, el resto de la ciudad opera con toda normalidad, y reiteró su llamado a PRD-PT-Convergencia para adoptar medidas que mitiguen afectaciones a la vialidad.

El mandatario capitalino respondió ayer a grupos empresariales que exigen el desalojo de los campamentos de la asamblea o su renuncia; sobre el particular insistió en que no se hará uso de la fuerza contra los manifestantes y pidió a la iniciativa privada que medite su exigencia, porque en el fondo no sólo está en juego la certeza del resultado de la elección, sino la garantía de gobernabilidad y viabilidad del país en el futuro.

''Hay quienes quisieran exterminar al adversario con acciones represivas'', señaló al referirse en particular a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). ''No me extraña -añadió- que este tipo de planteamientos provenga justamente de quienes promovieron, financiaron y desarrollaron toda una campaña sucia de odio'' en contra de Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta expresa sobre el riesgo de exponer su futuro político por no acceder al retiro del plantón, Encinas dijo que eso es lo menos importante cuando lo que está en riesgo es el futuro del país. ''Creo que las carreras individuales de muchos, entre ellas la mía, deben relegarse'', porque en política ''siempre se pagan costos, pero cuando se actúa por la libertad de las ideas los enfrentamos con mucha entereza y con mucha dignidad'', señaló.

-¿Incluyendo la imagen del Gobierno del Distrito Federal?

-La prioridad es el país y la estabilidad, y para eso no hay que escatimar esfuerzos ni regatear los costos que uno tenga que pagar.

-¿Aunque por esto se le confunda como ''cómplice'' del PRD?

-Pues habrá gente que tendrá muchas confusiones, pero yo tengo claridad de cuál es el papel que me toca desempeñar en este momento difícil; lo haremos siempre con tranquilidad, lo haremos siempre con paciencia y anteponiendo el interés general del país y de nuestra ciudad.

Advirtió que el uso de la fuerza puede provocar un escalamiento del conflicto de manera significativa, ''como ocurrió en los desalojos mal realizados de San Salvador Atenco y de la ciudad de Oaxaca, donde ya hubo enfrentamientos con armas de fuego, por lo que aquí se debe tener certeza y claridad sobre las decisiones que se adopten''.

Explicó que el uso de la fuerza pública sólo se justificaría en caso de que se presenten hechos de violencia: ''No vamos a permitir, y en esto quiero ser muy enfático, ninguna situación de violencia y enfrentamiento'', apuntó.

Dijo que su administración, por conducto del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, mantiene el diálogo con la coalición, buscando llegar a un acuerdo. En el caso de los daños ocasionados al pavimento a lo largo del corredor recientemente remodelado, por la fijación de estacas para sujetar lonas y carpas, el jefe de Gobierno dijo que el tema estará incluido en la evaluación que se está realizando y se prevé aplicar sanciones que serían equivalentes al monto de la reparación del daño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.