Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Política La coalición entrega al TEPJF 28 boletas no contabilizadas

La coalición entrega al TEPJF 28 boletas no contabilizadas

La coalición Por el Bien de Todos entregó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un paquete con 28 boletas utilizadas el 2 de julio (no contabilizadas), como prueba de las irregularidades detectadas en la jornada y elemento adicional en el análisis que realiza desde ayer este órgano para resolver si procede el recuento general de todos los votos de la elección presidencial.

En caso de que lo rechace, procedería al análisis (y eventual apertura de paquetes) en al menos 173 distritos, de un total de 231 impugnados por la coalición, en la mayoría de los cuales ganó el PAN, según los cómputos distritales. En ningún caso este procedimiento se ha anunciado para juicios promovidos por el blanquiazul.

La nueva resolución del TEPJF, denominada "incidente de previo y especial procedimiento", es una especie de "juicio" dentro de un juicio general, cuyo veredicto -que se presume será emitido esta semana- dictará dos posibilidades:

a) Si el TEPJF da por válidos los alegatos de la coalición, procederá a la apertura de paquetes electorales y al recuento de todos los votos emitidos durante la jornada electoral, y b) si rechaza el planteamiento de la coalición, el reclamo del "voto por voto, casilla por casilla" quedará sin efecto. Entonces procederá al análisis y eventual recuento de manera particular, es decir, en cada uno de los distritos impugnados, de acuerdo con las pruebas aportadas y requisitos solventados por los involucrados: Instituto Federal Electoral (IFE), coalición y Partido Acción Nacional (PAN) como tercero interesado en el litigio.

De acuerdo con cálculos preliminares, en esta segunda hipótesis el tribunal ha anunciado que instrumentará el incidente referido (posible apertura de paquetes y recuento) en 173 distritos (de un total de 231 impugnados), aunque hasta anoche se habría admitido "otros más", según fuentes consultadas.

En la mayoría de esos 173 distritos -de acuerdo con los cómputos oficiales- el PAN y su candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, tienen una ventaja que suma más de 2 millones de votos depositados.

Cabe destacar que los juicios de inconformidad promovidos por la coalición -donde se aplicará este incidente- incluyen recursos en todos los distritos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Sonora y Zacatecas. Otras entidades donde se impugnó gran cantidad de distritos son: Jalisco (17 de 19), Nuevo León (11 de 12), Puebla (nueve de 16), Sinaloa (siete de ocho), Tamaulipas (seis de ocho), Veracruz (16 de 21) y Chihuahua (siete de nueve), entre otros.

Al respecto, Horacio Duarte, representante de la coalición ante el IFE y en el llamado "recurso o juicio madre", dijo que la aprobación del "incidente de previo y especial procedimiento" es importante pero también es un trámite normal o rutinario, por lo que esta fuerza política "no lo sobrevalora".

-¿Qué importancia tiene el incidente de previo y especial procedimiento?

-No lo sobrevaloramos. Lo que está haciendo el TEPJF es reconociendo la complejidad del tema. Que el tribunal tome como suyo el tema y vaya a entrar de fondo en nuestro pedimento principal demuestra que el tema es de gran complejidad y tendrá que dar una solución imaginativa, ingeniosa, que equilibre el derecho con el impacto político que pueda tener.

Es decir, agregó, de entrada no nos está limitando. Es importante que el tribunal tome en cuenta lo que argumentamos en nuestro recurso líder como elementos genéricos para todo el país y no aplique esta posibilidad sólo en los distritos impugnados.

Del paquete de boletas mostradas por la coalición desde el 27 de julio en la sesión del IFE, ocho son de la elección presidencial (seis en favor de Andrés Manuel López Obrador, una por Felipe Calderón y otra marcada para candidato no registrado); siete de la elección de senadores (dos cruzadas en su totalidad, dos para la coalición y tres en favor de la Alianza por México); 12 de diputados (cinco para la coalición, cinco de la Alianza por México, una del PAN y otra cruzada en su totalidad), así como para elección de alcalde en favor de la coalición.

La exhibición de las boletas fue motivo de una denuncia de hechos promovida por el IFE ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Duarte dijo que espera el segundo citatorio de la fiscalía para acudir a la diligencia.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.