Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Política No creamos expectativas falsas, dice la coalición

Esperarán a que el TEPJF decida abrir los paquetes

No creamos expectativas falsas, dice la coalición

Un avance, que los magistrados no desecharan el recurso

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos consideró que si bien es relevante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de integrar un cuaderno de incidentes para analizar si resuelve en favor del recuento voto por voto, no es posible "otorgar confianzas anticipadas" y deben esperar a que, en efecto, se decida la apertura de los paquetes.

Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral, y Ricardo Monreal, coordinador de las redes ciudadanas, explicaron ayer que la sala superior del TEPJF sólo analiza la posibilidad de obsequiar el recuento, y tiene tres alternativas: ordenar la apertura total de paquetes, o bien sólo aquellos impugnados, e inclusive tomar una muestra aleatoria de casillas para decidir si existen irregularidades que ameriten el conteo voto por voto.

De cualquier forma, expresaron, es un paso adelante, porque el tribunal pudo desechar la impugnación -como ocurrió en otros juicios de inconformidad- por improcedente.

Duarte explicó que no acudió al citatorio que el lunes le giró la Fiscalía Epecializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), porque se tomó la decisión de no presentarse a ratificar la denuncia por la alteración de boletas debido a la parcialidad de esa instancia.

"Mi inasistencia a la fiscalía es parte de las medidas de resistencia civil, frente a un órgano que ha sido completamente parcial y poco eficiente en el desahogo de las denuncias penales. En este caso, de manera inmediata, en menos de 10 horas me estaban girando el citatorio. Lo más grave es que la fiscal (María de los Angeles Fromow) en declaraciones a la prensa señaló que revisarían si las boletas eran verdaderas y deslizó así la posibilidad de que fueran falsas y que habría una consecuencia jurídica", declaró.

En conferencia de prensa, Duarte explicó las implicaciones de la resolución del TEPJF emitida la noche del lunes: se trata de un cuadernillo especial que abrió la sala superior para decidir si ordena la apertura de paquetes. Lo importante, agregó, es que el acuerdo se tomó de manera colegiada, por unanimidad de votos, y que se hayan acumulado las impugnaciones en una sola.

"La viabilidad del (recuento) voto por voto en los 300 distritos es también una demostración de que el recurso líder, o el recurso madre, como algunos lo han llamado, interpuesto en el distrito 15 de la ciudad de México, es reconocido plenamente como vía jurídica eficaz. Esperamos también que, en un par de días, la sala superior resuelva la conveniencia o no del cómputo voto por voto", comentó.

Otro punto relevante, agregó, es que "al tribunal le quedó muy claro, perfectamente establecido, que nuestra petición importante, como dicen ellos, es el pedimento del conteo voto por voto. Y esto aleja cualquier posibilidad de desvirtuar nuestra demanda, como lo ha intentado hacer el PAN, que insiste en señalar que reclamamos la nulidad de la elección", sostuvo.

En tanto, Ricardo Monreal planteó que la coalición no puede calificar de positivo el acuerdo de los magistrados, porque se trata de un acto procedimental que sólo permitirá analizar si se resuelve en favor o no de la apertura de los paquetes. "Este incidente lo han calificado de 'previo y especial pronunciamiento'. ¿Por qué? Porque no se podrá entrar al fondo de la resolución hasta en tanto se resuelva este incidente. En este momento el análisis del fondo del asunto está paralizado", agregó.

Expuso que por esa razón la coalición no genera falsas expectativas. "Vamos a esperar qué resuelve el tribunal. Lo deseable para todos, para la sociedad, para los partidos y la ciudadanía, es que se autorice y se ordene el conteo. Con eso se resuelve todo esto que está pasando en el país", declaró.

Mientras, Jesús Ortega, coordinador general de la campaña de López Obrador, evaluó que el anuncio del TEPJF, sin ser definitivo, ofrece una buena expectativa de que puede aprobarse el recuento. "Nos parece positivo que el tribunal haya admitido la posibilidad de la discusión del recuento de los votos, porque hay ocasiones en que los tribunales desechan simplemente las peticiones por improcedentes."

La expectativa de la coalición es que el tribunal resuelva esta semana, y reiteró
el ofrecimiento de disculpas a la población porque las medidas de resistencia civil se "diversificarán". Vamos a continuar el movimiento, pero se buscará molestar a la ciudadanía "lo menos posible", dijo.

Negociaciones con el PVEM

Leonel Cota, presidente del PRD, confirmó que el lunes se entrevistaron con Jorge Emilio González, dirigente del Partido Verde, para buscar un acuerdo que permita a ese instituto pronunciarse en favor de la apertura de los paquetes y el recuento voto por voto.

Dijo que aún no se logra una expresión de González, porque será el comité nacional del PVEM el que determinará si está por el recuento. "Hasta ahora, sin embargo, ninguna voz ha descalificado esa vía, porque es la única forma de reordenar el país", afirmó.

Ortega acotó que la entrevista con el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, no se ha cancelado, pero se suspendió porque el ex gobernador de Querétaro expresó su desacuerdo con difundir públicamente un encuentro que se pactó privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.