Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Política Prepara la coalición demanda penal en contra de Elba Esther

Surgen más evidencias de que orquestó el fraude: Ortega

Prepara la coalición demanda penal en contra de Elba Esther

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Las evidencias y pruebas de que Elba Esther Gordillo orquestó el fraude electoral del pasado 2 de julio son cada vez mayores, por lo que la coaliación Por el Bien de Todos prepara una demanda penal en contra de la dirigente del magisterio, informó el senador Jesús Ortega.

Indicó que las recientes revelaciones de Noé Rivera, un ex operador de Gordillo, en el sentido de que "la maestra sustituyó a funcionarios de casilla por personajes del aparato corporativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), viene a corroborar otras denuncias que la coalición ha presentado".

Entre ellas, dijo, que en aquellas casillas en todo el país donde sólo hubo representantes del Partido Nueva Alianza (Panal) y del PAN se eleva la votación del candidato panista Felipe Calderón, muy por encima de su promedio nacional.

Ortega hizo notar que parte del fraude por el que se pretende imponer a Calderón en la Presidencia de la República se dio en la sustitución de secretarios y otros funcionarios de casillas el propio día de la elección, tema que el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende mantener en absoluta reserva.

"Tenemos varias semanas solicitando al IFE que nos dé copia de aquellas casillas donde hubo sustitución de funcionarios; queremos saber cuántos fueron cambiados y quiénes ocuparon el lugar de aquellos ciudadanos a los que, por insaculación, se eligió para participar en el proceso. Sin embargo, hasta hoy no hemos recibido esa información".

La sospecha fundada, recalcó, es que el IFE se niega a entregar esos datos porque "muchos de esos funcionarios fueron irregularmente sustituidos e incluso suplantados por personajes del aparato corporativo de control del SNTE. Esto lo hemos venido denunciado desde hace semanas, pero ahora, con la revelación del ex diputado federal Noé Rivera, confirmamos cómo Gordillo operó el fraude".

El IFE, agregó, "sigue con la cantaleta de que no podemos acusar a los ciudadanos de haber participado en el fraude, y naturalmente que no estamos acusando a los ciudadanos que de buena fe participaron, pero cada vez hay más elementos para probar que hubo alteración de actas e incluso relleno de urnas".

Las revelaciones de Rivera, insistió, dan más elementos a la coalición para insistir en "la intervención ilegal de un sindicato y de integrantes del mismo, así como de la colusión de su dirigente con el gobierno de Vicente Fox para operar el fraude para despojar a López Obrador de su triunfo en las urnas".

A pregunta expresa, Ortega señaló que reúnen cada vez más elementos para denunciar a Gordillo por delitos electorales. En ese sentido, "seguiremos insistiendo ante el IFE para que nos informe sobre todo lo relativo a la sustitución de funcionarios de casilla el 2 de julio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.