Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Política CNTE: Fox habría destinado $2 mil 500 millones en apoyo a Calderón vía SNTE

Representa un atraco mayor que el Pemexgate al sindicato, acusa la coordinadora

CNTE: Fox habría destinado $2 mil 500 millones en apoyo a Calderón vía SNTE

Los recursos salían desde Michoacán "para impulsar al candidato de la ultraderecha"

ANTONIO AGUILERA LA JORNADA MICHOACAN

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo, tras la conferencia que ofreció en relación con su expulsión del PRI, el 14 de julio pasado en el Centro Histórico Foto: Francisco Olvera

Morelia, Michoacán, 1º de agosto. La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que el gobierno de Vicente Fox habría desviado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, de diversos programas, a fin de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pudiera maquinar el apoyo de diversos sectores a la campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa.

En rueda de prensa, acompañado de todos los líderes gremiales adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Artemio Ortiz Hurtado subrayó que mediante los programas educativos Enciclomedia, Escuelas de Calidad, Bibliotecas de aula, minutados en las últimas negociaciones contractuales federales, el gobierno foxista habría erogado unos mil 500 millones de pesos, recursos a los cuales habría tenido acceso el SNTE, para administrarlos a escala estatal.

Asimismo, destacó que el gobierno federal habría entregado otros mil millones de pesos para entregarlos a los programas laborales como Carrera Administrativa, Carrera Magisterial, a los bonos de Permanencia en el Aula y fideicomisos para capacitación, apoyo con computadoras y para pensionados.

Todos estos recursos, a los cuales habría tenido acceso directo Gordillo Morales, "fueron utilizados para impulsar la campaña de Calderón Hinojosa, para crear la estructura del Partido Nueva Alianza (Panal), para promover la fuga de maestros en el PRI y para conformar a nivel nacional una red de representantes del PAN-Panal en las casillas el 2 de julio pasado".

"Se trata de un saqueo de las finanzas del SNTE, de un atraco mayor incluso que el Pemexgate, y los recursos fueron operados para avalar el fraude electoral. Elba Esther Gordillo es la principal figura que fraguó el fraude hormiga, a escala estatal, incidiendo con los gobernadores del norte del país y utilizando a las secciones del SNTE como operadores para impulsar al candidato de la ultraderecha."

Ortiz Hurtado dijo que ya cuentan con los expedientes listos para ser presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Estamos investigando adónde fue a parar el dinero desviado por Gordillo Morales. El gobierno federal le viene desviando dinero a Elba Esther, vía la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo menos en las tres últimas negociaciones contractuales con el SNTE."

El líder de la sección 18 subrayó que en la minuta de acuerdos pactada este año entre la SEP y el SNTE se habrían destinado por lo menos 800 millones para ser aplicados en "programas fantasmas", tales como el supuesto apoyo tecnológico a los maestros inscritos en Carrera Magisterial, en Enciclomedia, el cual apenas opera en menos de 10 por ciento de las escuelas del país.

Otro factor de supuesto desvío de recursos sería el Programa Nacional de Lectura y las Bibliotecas Escolares, donde el SNTE controla de manera directa los fondos para la conformación de los programas de distribución de los libros.

Anunció que en los próximos 15 días la Comisión Política Nacional de la CNTE informará a todo el país de los supuestos desvíos que a lo largo de este sexenio habría efectuado Gordillo para tratar de apoyar al candidato oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.