Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Política "Caen 80%" ventas en comercios por plantones

Reportan hoteleros cifras exageradas, afirma el GDF

"Caen 80%" ventas en comercios por plantones

Canacope pide exenciones fiscales en favor de afectados

LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Ayer, en plantón sobre Paseo de la Reforma Foto: Carlos Ramos Mamahua

Las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y del Comercio en Pequeño estimaron en 850 millones de pesos las pérdidas producidas a tres días de la instalación de campamentos en Paseo de la Reforma, como resultado de una "caída de 80 por ciento" en las ventas de sus afiliados y la cancelación de 3 mil 400 noches de hotel, lo cual "pone en riesgo la viabilidad de 3 mil comercios y 15 mil empleos".

El presidente de la Canaco, Lorenzo Ysasi Martínez, envió ayer una carta al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, para que retiren el plantón de seguidores de la coalición Por el Bien de Todos; mientras el dirigente de Canacope, Enrique Guerrero Ambriz, solicitó que se decrete una suspensión de pagos de impuestos en favor de los establecimientos afectados.

Además exigió a las autoridades locales pagar sueldos de los empleados que han perdido sus días laborales hasta que concluya el conflicto, pues el "secuestro del sector productivo de la ciudad por un puñado de oportunistas" los ha colocado en situación de vulnerabilidad, principalmente a los giros de alimentos, servicios, joyerías y hoteles.

"Si Encinas tiene conflicto de intereses entre lo que ordena su ex jefe y lo que demanda la ciudadanía, que deje el puesto; y si Marcelo Ebrard no puede ofrecer gobernabilidad, que devuelva la constancia de mayoría para ocupar la jefatura de Gobierno, pues no aceptamos un 'ni modo' ante la pérdida de 100 millones de pesos."

Las pérdidas, según la Canaco, ascienden a 650 millones de pesos, incluidas las del sector turismo, las cuales "no son exageradas y nos estamos quedando cortos ante la crisis que vivimos". A su decir, cancelaron sólo el primer día de bloqueos 3 mil 400 cuartos de hotel, hubo 80 por ciento de ausencia de reservaciones en restaurantes, 40 mil comercios afectados, así como 7 mil empresas de servicios turísticos y 3 mil empresas de servicios con pérdidas, lo cual habla "del inicio de una crisis en el sector".

Mencionó que, antes de pensar en una suspensión de pagos o caer en confrontaciones, se envió una carta a las autoridades locales solicitando se respete el bando 13, que impide el bloqueo de vialidades principales y ha favorecido la instalación de puestos ambulantes en calles recuperadas del Centro Histórico.

Ysasi Martínez precisó que demandará la intervención de la fuerza pública sólo en caso de que los bloqueos se mantengan por mayor tiempo, pero pedirá que se lleve a cabo con base en la ley, mientras Víctor Cisneros, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, aseguró que de 500 mil empleos que se han generado en este sector, antier no llegaron a sus lugares de trabajo 50 mil trabajadores, lo cual causó una pérdida de más de 6 millones de pesos.

Sin embargo, el director general de Promoción Turística del GDF, Carlos Mackinley, consideró exagerada la cifra de 12 millones de dólares (130 millones de pesos) en pérdidas diarias que señaló la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México sobre el impacto en el sector por los plantones en el corredor Reforma-Plaza Juárez-Centro Histórico, pues "significaría que no vino un solo turista a la ciudad de México el lunes".

"Anualmente se reciben 45 mil millones de pesos de ingresos generados por el sector, y se hablaría de unos 125 millones de pesos diarios y, si se tuvieran pérdidas de 12 o 20 millones de dólares (entre 130 y 220 millones de pesos) como informaron, no habría movilidad", por lo que pidió a la organización que revise su cifra, pues son entre 20 y 25 los hoteles directamente afectados y en la periferia 60 más, de un total de 640.

No obstante, dijo, habrá apoyos al sector turismo, como garantías a hoteles y turoperadores para mantener accesos a los establecimientos y a los atractivos turísticos a lo largo del corredor, pero descartó de entrada incluir exenciones fiscales. Y se imprimirán por lo menos un millón de folletos en español, inglés y francés, con información sobre la manera en que se puede acceder a dichos servicios de hospedaje y centros de atracción turística en esa zona, que se distribuirán en los aeropuertos, casetas y módulos de información turística.

 
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