Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Política Pide Vicente Fox "particularmente" a los funcionarios públicos que cumplan la ley

Ahora en Chihuahua, simpatizantes de AMLO le exigen el recuento de sufragios

Pide Vicente Fox "particularmente" a los funcionarios públicos que cumplan la ley

KARINA AVILES Y MIROSLAVA BREACH VELDUCEA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente de la República, Vicente Fox, acompañado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, efectuó un recorrido por la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, en el contexto de su gira por esa entidad Foto: Notimex/Gustavo Benítez

Chihuahua, Chih. 1º de agosto. Sin señalar directamente al jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, por el plantón instalado en Pase de la Reforma y calles aledañas al Zócalo, el presidente Vicente Fox solicitó "particularmente" a los funcionarios públicos que cumplan la ley.

A pesar de que el Estado Mayor Presidencial intentó confundir a manifestantes que apoyan a Andrés Manuel López Obrador con modificaciones de última hora a la agenda, el Ejecutivo fue perseguido de nueva cuenta con reclamos por el "fraude electoral" y la exigencia del recuento voto por voto.

Pese al amplio despliegue de seguridad para impedir el arribo de inconformes al Centro de Convenciones de esta ciudad, una decena de perredistas lograron colocarse frente al estacionamiento del inmueble y a la salida del Presidente levantaron carteles con la foto de López Obrador y exigieron el recuento de los sufragios.

Militantes del PRD y de los partidos del Trabajo y Convergencia, que integran la coalición Por el Bien de Todos, lograron llegar al sitio, donde fue el último acto del Ejecutivo en la entidad, aunque al principio se tenía previsto que ahí se realizara la primera ceremonia.

La vocera del Comité Estatal del PRD, Isela González, señaló que la protesta fue breve pero logró el objetivo: "hacerse presente frente al Ejecutivo, para que le quede claro que la resistencia civil está en todo el país".

Mientras eso ocurría en el exterior del inmueble, adentro el Presidente exhortaba a mantener la "unidad" para consolidar un país "fuerte y vigoroso". Y consideró que por la fortaleza de las instituciones se puede ofrecer "un presente de estabilidad económica, de certidumbre y de confianza en el futuro".

Durante una ceremonia para entregar constancias de subsidios y liquidación de préstamos de vivienda, dijo que en el norte fue donde se sembraron las semillas fértiles de la democracia, que "hoy rinde frutos en todo el país".

La lucha de muchas generaciones fortaleció las "sólidas" instituciones que hoy garantizan el movimiento de la economía, la seguridad de los empleos y mejores oportunidades de vivienda, educación y salud, expresó.

"Hoy, hacer equipo por México es tarea de todas y todos; hoy, cumplir la ley es obligación de todas y todos, particularmente de los funcionarios públicos."

Por otra parte, aseveró que cuando la gente se pregunta por qué no ve los beneficios económicos en sus bolsillos debe considerar que 75 por ciento de los hogares del país tienen "refrigerador eléctrico"; 70 por ciento lavadora y 85 por ciento drenaje. Presumió que "en 2000 había 14 millones de teléfonos, y hoy son 70 millones".

Según él, está en ciernes "una clase media modesta", con "un poco de mejor calidad de vida". Por ello, destacó que "siempre" recomendará que México conserve la estabilidad económica y cuide los "valores" en materia de inflación y tasas de interés.

Reiteró que lo anterior equivale a tener piso firme y de concreto para construir una "gran nación; se acabó estarla cimentando y fincando en arenas movedizas". Además dio la "buena noticia" de que este año se terminará con superávit por "primera vez en décadas".

En su turno, el gobernador priísta José Reyes Baeza Terrazas declaró que "nadie tiene el monopolio de la rectitud y la lealtad a México", y añadió que la población exige a sus gobernantes una convivencia democrática, pacífica y respetuosa.

Antes, el Presidente realizó una visita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, donde se le hizo notar la falta de un acelerador lineal -equipo que sirve para tratar el cáncer- y los trabajos realizados para el hospital de alta especialidad. Cuando el secretario de Fomento Social, Carlos Carrera Robles, intervino para explicarle que ya está el terreno para el nosocomio, el mandatario lo interrumpió para preguntarle: "¿tú quién eres?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.