Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Política Diputados presentan supuestas pruebas de ilícitos cometidos por los Bribiesca

"Abuso de autoridad", que Fox defienda ataques de Sahagún: González Schmal

Diputados presentan supuestas pruebas de ilícitos cometidos por los Bribiesca

Representantes de 300 familias denuncian fraude de Construcciones Prácticas

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Jesús González Schmal y Eduardo Espinoza, diputados de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática, durante la conferencia en que dieron a conocer documentos sobre las pesquisas contra los hijos de Marta Sahagún de Fox Foto: Francisco Olvera

Luego de presentar documentos y pruebas de las que se desprende el presunto tráfico de influencias en la red de negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún, así como el testimonio de afectados con la compra de viviendas a Construcciones Prácticas, el diputado Jesús González Schmal aseguró que la intervención del presidente Vicente Fox en favor de su esposa es "un acto subversivo muy grave y un abuso de autoridad inaceptables".

El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hijos de Marta Sahagún aseguró que Fox "está atentando contra la división de poderes y contra el orden constitucional".

Asimismo, exhortó a Sahagún de Fox a que revise las pruebas -que presentaron en un legajo de 20 cuartillas a los medios de comunicación-, para que se convenza de "que nunca actuamos con un sentido de animadversión hacia ellos, sino con una denuncia de hechos objetiva y perfectamente bien fundamentada".

El diputado de Convergencia demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que aplique la justicia con inmediatez, imparcialidad y verdadero sentido jurídico, toda vez que los legisladores de esa comisión ya interpusieron las denuncias correspondientes.

La PGR, dijo, "tiene la oportunidad de servir a México interrumpiendo esa inercia de abusos de poder y de enriquecimiento fácil alrededor de la casa presidencial".

Aparte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alvaro Elías Loredo, respondió en alusión a las advertencias de Sahagún de Fox contra González Schmal: "¡Nadie, jamás, puede acusar ni enjuiciar o reconvenir a un diputado federal por la libre expresión de sus ideas durante el ejercicio de su encargo!"

Aunque el diputado panista declinó "terciar en un intercambio de opiniones" entre la esposa de Fox y González Schmal, sostuvo que como presidente del órgano camaral luchará por "la defensa de la libertad e independencia" del legislador.

Las pruebas

Los integrantes de la comisión especial que investiga a Jorge Alberto y Manuel Bribiesca, González Schmal y Martha Palafox, así como los perredistas Martha Lucía Micher y Eduardo Espinosa, exhibieron cheques, la escritura constitutiva de Construcciones Prácticas SA de CV, la escritura de conformación de las obligaciones del Grupo Kilate SA, propiedad de Manuel Bribiesca, y diversos documentos que "prueban daños al patrimonio público federal por más de 134 millones de pesos".

También presentaron documentos que especifican que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario entregó en subasta, el 3 de febrero de 2004, a Construcciones Prácticas los derechos de cobro de un paquete denominado "C" -conformado por 27 créditos con un valor en libros por más de mil 183 millones- y por los cuales esa empresa sólo pagó 8 millones.

Ese pago, afirmaron los legisladores, corresponde únicamente al valor de cinco de los 27 paquetes de crédito entregados a la empresa vinculada con los Bribiesca, que corresponden a los terrenos Solidaridad I y II; El Zapote y Biznagas I y II, los cuales posteriormente fueron revendidos en 142 millones 458 mil 636 pesos.

Además de que se ilustraron varios casos que "evidencian el tráfico de influencias", representantes de 300 familias que se ampararon contra Construcciones Prácticas para evitar ser desalojadas de las Biznagas, en voz de María Eugenia Ortiz denunciaron que fueron "objeto de fraude".

"Nos vendieron casas que sólo tenían paredes; nosotros las reconstruimos y ahora Construcciones Prácticas va a ceder un poder a Narciso Sánchez para venderlas y quitárnoslas". Los afectados solicitaron la intervención de los diputados para evitar ser despojados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.