Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Exigen con carrera atlética la liberación de presos de Atenco

Confirma defensa agresión a uno de los reclusos

Exigen con carrera atlética la liberación de presos de Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pobladores de San Salvador Atenco se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar la liberación de los detenidos en mayo pasado Foto: María Meléndrez Parada

Toluca, Mex., 2 de agosto. Simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) celebraron una carrera atlética, del penal de Santiaguito a la cárcel federal de máxima seguridad de La Palma -ambas ubicadas en esta localidad-, para exigir la excarcelación de 30 personas que permanecen presas desde el 4 de mayo, cuando fueron detenidas en la incursión policial en Atenco.

En la justa deportiva participaron habitantes de San Salvador Atenco, así como familiares de los reos acusados de secuestro y ataques a las vías de comunicación, derivado de los enfrentamientos con la policía a principios de mayo anterior.

También estuvieron presentes decenas de personas que desde el 6 de mayo se mantienen en plantón ante el penal estatal de Santiaguito en protesta por la detención de más de 200 personas, de las cuales 27 permanecen en ese centro de readaptación social.

Los tres presos restantes son el líder del FPDT, Ignacio del Valle Medina, y sus compañeros Felipe Alvarez y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma.

Aunque ninguno de los participantes es corredor profesional, los 50 que partieron en punto de las 11:30 de la mañana de la puerta principal de Santiaguito llegaron casi dos horas después al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como La Palma.

El trayecto, de aproximadamente 20 kilómetros, fue en principio por la carretera que une a Toluca con la cabecera municipal de Almoloya de Juárez, donde los primeros 5 mil metros son de subida. De la cabecera municipal eligieron el camino a la comunidad Santa Juana y antes de arribar a esta localidad tomaron una brecha de terracería que los llevó hasta la garita principal del penal de máxima seguridad.

El retén de elementos del Ejército Mexicano, ubicado a 500 metros de La Palma, fue reforzado antes del mediodía, cuando se conoció de la partida de simpatizantes del Frente hacia La Palma. Incluso, a la orilla de la carretera se apostaron más de 20 soldados armados que se escondieron entre milpas, ante cualquier eventualidad.

El contingente de corredores siempre estuvo flanqueado por integrantes del FPDT a bordo de seis automóviles y un camión.

En esta ocasión ni la policía estatal ni la municipal de Almoloya brindaron seguridad a los corredores, práctica común de dichas corporaciones en actos deportivos.

Al llegar a La Palma, el medio centenar de corredores -entre ellos a 12 mujeres- gritó consignas para demandar la libertad de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo.

Durante la competencia, el abogado del FPDT Juan de Dios Hernández pudo ingresar al penal de Santiaguito para constatar el estado de salud de David Medina Neri, quien el lunes pasado fue golpeado brutalmente por custodios del centro penitenciario.

De acuerdo con el litigante, Medina Neri presenta lesiones en una mano y dolor en las costillas, producto de patadas que le propinaron, pero la dirección del penal negó que el interno hubiese sido agredido por el personal de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.